El diputado por Cádiz Manuel Gavira será el portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía en sustitución de Macarena Olona, la candidata a la presidencia de la Junta en las elecciones del 19 de junio, que ha abandonado la política por motivos de salud.

Vox se ha visto obligado a reorganizar su grupo parlamentario tras la renuncia de Olona, que se hizo efectiva el 3 de agosto y que solo tuvo la ocasión de intervenir como portavoz en el debate de investidura de Juanma Moreno como presidente de la Junta los días 20 y 21 de julio.

Según informó Vox, Manuel Gavira ejercerá de portavoz, un cargo que ya ostentó el último año de la pasada legislatura, desde que en mayo de 2021 relevó a Alejandro Hernández, que a su vez ocupó la portavocía después de la dimisión de Francisco Serrano, líder del partido y candidato a la Junta en 2018.

Francisco Serrano presentó su baja del partido a principios de julio de 2020 tras conocerse que la Fiscalía Superior de Andalucía había presentado una querella contra él por un presunto fraude de subvenciones por una ayuda pública de 2,5 millones percibida en 2016 por una empresa suya.

El diputado almeriense Rodrigo Alonso volverá a ocupar el puesto de portavoz adjunto, en el que ya estuvo en la anterior legislatura y que en esta ocasión compaginará con la Secretaría General del grupo, que cuenta con 14 parlamentarios. Además, mantendrá sus funciones de ámbito nacional como secretario general del sindicato Solidaridad. El otro portavoz adjunto del grupo será el sevillano Javier Cortés.