Los centros coordinadores de urgencias y emergencias del 061, pertenecientes al Servicio Andaluz de Salud, han recibido en la operación salida del mes de agosto 124 peticiones de asistencia sanitaria por accidentes de tráfico en Andalucía, según informa la Junta en una nota de prensa. Para la atención a las víctimas, Salud ha movilizado en 13 ocasiones a los médicos, enfermeros y técnicos del Centro de Emergencias Sanitarias 061, que han asistido en su mayoría situaciones críticas o con riesgo vital, y en 41 ocasiones a los dispositivos y unidades del Servicio de Urgencias de Atención Primaria.

La mayoría de estas solicitudes de asistencia han sido generadas por accidentes de tráfico con colisión de vehículos (14), accidentes de motos (11), atropellos (10) y salidas de vía (8), entre otros motivos. Del conjunto de peticiones de asistencias atendidas en los ocho centros coordinadores de que dispone el 061 en Andalucía, el 49% se concentra en las provincias de Málaga (38) y Cádiz (23), les siguen Sevilla y Granada con 15 cada una, Almería (14), Jaén (9), Huelva (7) y Córdoba con 3.

Los equipos de urgencias y emergencias sanitarias han prestado asistencia in situ desde las 15 horas del viernes 29 de julio hasta el domingo 31 de julio a 14 personas. Las provincias donde se han llevado a cabo estas asistencias han sido Málaga (6), Granada (4) y Almería (4). En el resto de provincias no se han realizado asistencias de los equipos de emergencias. La edad media de las personas accidentadas es de 34 años y el 65% eran varones mayores de edad. Entre los pacientes atendidos por accidente de tráfico esta operación salida de julio se encontraban 9 menores.

El servicio de emergencias sanitarias dispone para la atención sanitaria a las emergencias de 30 equipos asistenciales compuestos de personal médico, de enfermería y técnico de emergencias dotados de UVI móviles equipadas para la atención sanitaria in situ. Además cuenta con cinco helicópteros medicalizados con personal médico y de enfermería, cinco equipos de coordinación avanzada (ECA) con profesionales de enfermería y técnicos de emergencias, así como con una unidad de soporte vital básico, 14 equipos de traslado de pacientes críticos y nueve vehículos de apoyo logístico para su movilización en situaciones de catástrofe o accidentes con múltiples víctimas.

El Centro de Emergencias Sanitarias 061 recomienda que ante accidentes de tráfico con posibles heridos se alerte al servicio 061 o al 112, ya que la rápida actuación de las personas que presencian una situación crítica incrementa las posibilidades de salvar la vida de los afectados o paliar en gran medida las secuelas que puedan padecer.