Andalucía se convierte, año tras año, en escenario de producciones internacionales de todo el mundo. Nuestra comunidad les garantiza un clima agradable la mayor parte del tiempo, además de paisajes de gran valor estético e histórico. Sin embargo, conocer Andalucía a través del cine resulta mucho más enriquecedor si las historias verdaderamente ocurren en las ciudades y los pueblos de nuestra tierra. Por ello, a continuación, provincia por provincia, escogemos un largometraje español que ha sido rodado en cada zona y ha tenido cierta repercusión en el cine de nuestro país.

Películas 'Made in Andalucía'

Estas son las ocho mejores películas, una por provincia, que se han rodado en Andalucía.

“800 Balas” (Almería)

El desierto de Tabernas de la provincia de Almería se hizo muy famoso en los años 60 y 70 debido a los spaguetti western que allí se rodaron. Si bien, ésta fue también la localización que el productor y realizador de cine Álex de la Iglesia escogió para ‘800 Balas’ (2002), además de Texas Hollywood y el característico mar de plástico de los invernaderos almerienses. La sinopsis de la película cuenta con Pepe Sancho como protagonista, con la intención de homenajear su papel en las citadas películas del oeste (tan en decadencia ya por la época).

“Atún y Chocolate” (Cádiz)

En 2004, el cantante, cómico y actor Pablo Carbonell, natural de Sevilla, se pone a la cabeza de este filme, cuyas principales localizaciones son Barbate y Zahara de los Atunes. En él, se cuenta la vida de tres pescadores de Barbate que experimentan la crisis pesquera de la costa gaditana. En general, se trata de un retrato de la población de esta zona de Cádiz.  

“La Voz Dormida” (Huelva)

El sevillano Benito Zambrano adapta la novela de Dulce Chacón en esta película. La historia cuenta el sufrimiento de un conjunto de mujeres republicanas durante la represión franquista.  Las localizaciones principales del filme son el cementerio inglés, en Huelva capital, así como la cárcel de Isla chica.

“Alatriste” (Jaén)

El escritor Arturo Pérez Reverte inspira, mediante su obra, al madrileño, Agustín Díaz Yanes, a rodar esta película. El argumento de este largometraje cuenta cómo Diego Alatriste –interpretado por Viggo Mortensen- cuida del hijo de un fiel amigo suyo y lo trata de mantenerlo alejado del oficio de soldado. A lo largo de la película, se tratan temas de aventura, amor, traición, lucha y lealtad. Cabe destacar que algunas calles de los cascos históricos de Úbeda y Baeza sirvieron de escenario para duelos callejeros. Además, en la calle Juan de Ávila de Baeza se recreó un mercado popular del siglo de oro. Asimismo, el Archivo Histórico Municipal de Úbeda sirve para rodar la escena protagonizada por Javier Cámara. Sevilla, Cádiz, Tarifa y Conil también participaron en el rodaje de la película.

“La Isla Mínima” (Sevilla)

El andaluz, Alberto Rodríguez, dirige este largometraje que se llevó diez premios en los Goya de 2015. La película comienza con la desaparición de dos adolescentes y está ambientada en las marismas del Guadalquivir, en un pueblo olvidado. Este terreno del Guadalquivir se extiende a lo largo de las provincias de Sevilla, Cádiz y Huelva. Algunos de los principales escenarios de la película son Isla Mayor – secuencias de los arrozales-, Puebla del Río, Poblado de Cotemsa, la finca Veta la Palma y Vetaherrado. Destaca, igualmente, la playa de Los Morenos, donde se rodaron escenas de la persecución final.

“Al Sur de Granada” (Granada)

En 2003, Fernando Colomo, cuenta la historia de Gerald Brenan, un joven inglés amante de los libros que, en 1919, alquila una casa en la Alpujarra, con el objetivo de olvidar su pasado en la Gran Guerra. Allí encuentra al amor de su vida; una andaluza que le mostrará su tierra, su cultura y estilo de vida. Si bien, la realidad es que La Capilerilla fue la localización elegida por el equipo de producción para rodar, que es una pedanía perteneciente al municipio de La Taha. Esto se debe a que la modernidad había hecho desaparecer de la Alpujarra los encantos de su pasado.

“El Camino de los Ingleses” (Málaga)

Antonio Banderas decidió ambientar su segunda película como director en su propia tierra. Miguelito es el protagonista de esta historia, en la que su sueño es ser poeta. A lo largo del filme, se cuentan sus experiencias en el amor, la amistad, la violencia y el sexo. La plaza de la Merced, la casa de Picasso, El Pimpi, la calle San Agustín, la mercería Torre, el Conservatorio Superior de Música o la antigua ferretería de la calle Santa María son algunos de los enclaves donde se cuenta la historia.

“Entrelobos” (Córdoba)

Esta cinta de 2010, basada en hechos reales, estuvo dirigida por el cineasta cordobés Gerardo Olivares. El argumento cuenta las vivencias de Marcos Rodríguez en Sierra Morena, tras la Guerra Civil española. La pobreza y humildad de su familia, ubicada un pequeño pueblo de la Sierra de Córdoba, la obligan a venderlo a la edad de siete años a un pastor que, finalmente, muere, dejando al niño completamente solo y aislado. Permaneció de esta forma durante doce años, con la única compañía de águilas, lobos y serpientes, sin contacto humano. Este largometraje revela las maravillosas especies animales que esconde una porción del mundo que puede pasar desapercibida para nosotros. Más concretamente, los principales escenarios de la película se encuentran en El Valle del río Yeguas y el Valle de los Pedroches, caracterizados por su espectacular fauna, sus dehesas y bosques.