El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, destacó ayer la «íntima colaboración» de Guardia Civil, Policía Adscrita a la Junta andaluza y Brigadas de Investigación (BIIF) del Plan Infoca para esclarecer las circunstancias en las que se han iniciado los últimos incendios forestales declarados y ante los indicios «en algunos casos» de que la «mano del hombre pudiera estar detrás». Fernández precisó que se intenta aclarar si «unas veces ha sido de forma intencionada» u «otras por una negligencia», y remarcó que la investigación para determinarlo «está abierta permanentemente».

A preguntas de los periodistas en Almería, dijo que, en «algunos» de los incendios que se registran en las provincias de Málaga, Cádiz y Sevilla, existen «indicios» de que «la mano del hombre pudiera estar detrás de los mismos». Entre esos indicios tras la «proliferación» de fuegos forestales, apuntó a que, «como ocurrió ayer en Málaga», las llamas se producen «casi de forma simultánea en distintos focos y términos municipales». También recordó que ha pasado «también en Cádiz, en San Roque», a lo que hay que añadir el hecho de que «se produjeran en horario ya nocturno». «Esto hace siempre sospechar que, como mínimo, puede haber algo más allá de la propia naturaleza».

Mientras, los esfuerzos de la lucha contra el fuego daban ayer frutos. El dispositivo de prevención y extinción de incendios forestales de Andalucía (Plan Infoca) dio por estabilizado a las 14.00 horas de ayer el incendio forestal declarado en el paraje de la Sierra del Arca, en San Roque (Cádiz), que obligó a desalojar a 300 personas.

Igualmente, el Plan Infoca dio por controlados los incendios forestales declarados el pasado lunes en los términos municipales de Bonares y Almonte, ambos en la comarca del Condado de Huelva, y muy próximos entre sí. A primera hora de la mañana se dieron por estabilizados y se desactivó el nivel 1 de Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía, autorizando el regreso a las 236 viviendas que permanecían desalojadas desde la madrugada.

Igualmente, el Plan Infoca dio por extinguido el incendio declarado el pasado sábado, 23 de julio, en el paraje Fuente Salinas, en el término municipal jiennense de Siles, y que ha afectado fundamentalmente a una superficie conformada principalmente por pinar y matorral. A través de una publicación en su perfil de Twitter, el Infoca lo da por extinguido después de casi cuatro jornadas de trabajos de remate y liquidación, y de vigilancia para evitar algún tupo de rebrote. Por el momento, no se ha facilitado estimación de la superficie afectada por las llamas.

En Málaga, efectivos del dispositivo de extinción de incendios forestales de Andalucía continuaban ayer trabajando en las tareas de extinción de dos de los fuegos declarados el martes en la provincia, y que continuaban activos.

El primero, declarado en el término municipal de Mijas, concretamente en la zona de La Majadilla del Muerto, se dio por estabilizado a las 21.21 horas; momento en el que la delegada de la Junta de Andalucía en Málaga en funciones, Carmen Casero, desactivó el nivel 1, declarado cinco horas antes dada la proximidad de las llamas con urbanizaciones cercanas. De hecho, hubo desalojos y se cortó unas horas la AP-7.