Este lunes, 25 de julio, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado cuáles serán los consejeros de su nuevo gobierno, el primero en la historia del PP en solitario en la comunidad. Su gabinete pasará de once a trece consejerías y destacan la llegada de nuevos nombres, así como la incorporación de cuatro perfiles independientes. Pero... ¿Quién es quién el nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía?

Los consejeros del nuevo Gobierno de Juanma Moreno

En un ejecutivo conformado por siete mujeres y seis hombres, hay cuatro nombres repiten respecto a la anterior legislatura, mientras que llegan nueve novedades, algunas de ellas con un perfil técnico. Estas son.

Antonio Sanz - Consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social

Nacido en Jerez de la Frontera (Cádiz). Fue mano derecha de Elías Bendodo en el anterior gobierno, Sanz (53 años) lleva militando en el Partido Popular más de 30 años. Ha sido senador (2018-2019), diputado en el parlamento andaluz durante 21 años (1994-2015), delegado del Gobierno de España en Andalucía (2015-2018) y presidente del PP de Cádiz (2012-2019).

Desde 2019 ha ejercido como viceconsejero de Presidencia. Es el único consejero gaditano.

Loles López - Consejera de Integración Social, Juventud, Familias e Igualdad

María Dolores, o Loles, López (45 años) nació en Valverde del Camino (Huelva). Una mujer muy cercana a Juanma Moreno.

Es abogada de formación y ha sido alcaldesa de su localidad (2011-2016), diputada en la cámara autonómica por Huelva (2014-2018) y senadora (2016-2018). Es secretaria general del PP-A y, con su nuevo puesto, mantendrá de forma nominal el cargo, aunque tendrá que delegar competencias en el cordobés Antonio Repullo.

Marifrán Carazo - Consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio

Nacida en Valladolid (44 años) es diplomada en Óptica y Optometría, y también licenciada en Ciencias Políticas y Sociología. Repite en la cartera que ostenta desde 2018.

Afiliada al PP desde 1996, Carazo ha sido secretaria de Nuevas Generaciones en Granada (2000-2005), concejal en el Ayuntamiento de Granada (2007-2012) y diputada en el Parlamento de Andalucía por la misma provincia desde 2012 hasta 2019.

Patricia del Pozo - Consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional

Nacida en Sevilla en 1969 y es licenciada en Derecho y especialista en Derecho Comunitario Europeo. Se afilió al PP en 1994 y ha sido siempre una persona muy cercana a Javier Arenas. Del Pozo ha ocupado cargos como diputada por Sevilla en el Congreso de los Diputados (2005-2008) y en el Parlamento de Andalucía (2008-2018), vicepresidenta de la misma cámara (2011-2012).

Abandona la Consejería de Cultura (segunda con menor presupuesto) donde estuvo la anterior legislativa, para situarse en una de mayor entidad.

Patricia del Pozo, en una imagen de archivo. EUROPA PRESS| Eduardo Briones

Carolina España - Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos

Nacida en Málaga (1969) es actual portavoz del PP en la Comisión de Hacienda y Función Pública del Congreso de los Diputados, donde han sido sonados sus enfrentamientos con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. En esta institución es diputada desde 2011.

Ha llegado a sonar como sucesora del actual alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. También ha sido teniente de alcalde del ayuntamiento de su ciudad (199-2010) y portavoz del PP para el Pacto de Toledo (2011-2015).

Ramón Fernández-Pacheco - Consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul

Nació en Barcelona en 1983, es licenciado en Derecho por la Universidad de Almería y está afiliado al partido desde 2002. Concejal en el Ayuntamiento desde 2011, hasta su nombramiento era el alcalde de la ciudad, aunque también había sido primer teniente de alcalde.

Juanma Moreno ha destacado su "sintonía personal y política", además de su "capacidad de diálogo".

Carmen Crespo - Consejera de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural

Nacida en Adra, Almería, Crespo (55 años) revalida su posición al frente de las políticas agrícolas de la Junta de Andalucía. Diplomada en Biblioteconomía y Documentación. Ingresó en el Partido Popular en 1990 y desde entonces ha ocupado diferentes cargos en casi todas las administraciones.

Fue diputada en el Parlamento andaluz (1998-2011) y ejerció como secretaria de la Comisión de Coordinación y vocal de Asuntos Europeos, así como portavoz de Agricultura e Inmigración, Gobernación y alcaldesa de su localidad (2003-2011).

José Antonio Nieto - Consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública

El guadalcazareño de 52 años es licenciado en Derecho por la Universidad de Córdoba, empezó en política en su pueblo natal pero muy pronto dio el salto a Córdoba capital, donde se convirtió en alcalde (2011-2015). Posteriormente pasó a ser número uno por Córdoba al Congreso de los Diputados para, en 2016 designado secretario de Estado de Seguridad, cuando Juan Ignacio Zoido estaba al frente del Ministerio del Interior.

En la anterior legislatura fue portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía.

José Antonio Nieto durante su etapa como alcalde de Córdoba. A J GONZÁLEZ

Jorge Paradela - Consejero de Política Industrial y Energía

Con perfil técnico y una amplia experiencia en la empresa privada. Nació en Sevilla en 1967 y es es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Su nombre ha estado ligado a Heineken desde el año 2000, siendo director de Innovación,, de Ventas en Andalucía Occidental, de Operaciones Comerciales, de Relaciones Corporativas en España y director de Relaciones Corporativas para Europa (2018)., además de presidente de la Fundación Cruzcampo desde abril de 2015 hasta diciembre de 2020. Fomentando así el desarrollo internacional y expansión de la marca.

Desde 2021 era Director de Negocio del Sevilla FC, cargo que abandonó hace unas semanas.

Arturo Bernal - Consejero de Turismo, Cultura y Deporte

Nacido en Bernal, Málaga, en 1966 es un hombre de confianza de Bendodo, fue antes director general de Turismo y Planificación Costa del Sol, puesto que ejerció desde 2011.

Previamente, ha estado en el Ayuntamiento de Málaga (1994-2011). También cuenta con una amplia trayectoria en la empresa privada, entre ellas Siemens Mantsushita Components, Banco Popular o Previsión Española de Seguros, y ha sido patrono de la Fundación Bancaria Unicaja, además de profesor en la Universidad de Málaga.

Rocío Blanco - Consejera de Empleo, Empresas y Trabajadores autónomos

Nacida en Córdoba en 1966, Rocío Blanco se incorporó a esta consejería en 2019 a propuesta de Ciudadanos, aunque como independiente. Es licenciada en Derecho en la UCO, en 1993 entró en el Cuerpo de Inspectores de Trabajo, y en 1997 fue nombrada directora provincial del Instituto Social de la Marina en Málaga, cargo que ocupó durante 15 años.

En 2012 asumió la dirección en la capital malagueña de la Tesorería General de la Seguridad Social con el fin de gestionar, entre otros retos, el proceso de regularización de empleadas del hogar. Tres años más tarde se le entregó la Cruz al Mérito Policial por la labor realizada en la lucha contra el fraude.

La consejera Rocío Blanco durante una rueda de prensa. CÓRDOBA

Catalina García - Consejera de Salud y Consumo

Nacida en Hospitalet de Llobregat en 1969, militante en el PP desde su juventud, es diplomada en Enfermería. Fue alcaldesa de Jimena (Jaén) entre 1995-1999 y 2003-2011. Ha sido la viceconsejera de Aguirre (2019-2022) por lo que, a priori, es un perfil continuista.

Ha sido elegida como diputada en el Parlamento de Andalucía en tres legislaturas (2015, 2018 y 2022) y ejercido como enfermera en una residencia de mayores en Jaén.

José Carlos Gómez Villamandos - Consejero de Universidad, Investigación e Innovación

Nacido en Córdoba en 1963 es expresidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades de España (CRUE) y fue rector de la Universidad de Córdoba (2014-2022). Se trata del cuarto perfil independiente.

Es catedrático del departamento de Anatomía y Anatomía Patológica Comparada de la Facultad de Veterinaria. Fue premio extraordinario de licenciatura (1986) y es doctor en Veterinaria por la UCO (1988).

José Carlos Gómez Villamandos, en una imagen de archivo. A.J. GONZÁLEZ