El recién investido presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha admitido este viernes que está teniendo «enormes dificultades» para fichar a profesionales del sector privado como consejeros de su nuevo Gobierno y ha expresado que «con el tiempo» espera contar con Juan Marín, el exdirigente de Cs en Andalucía y quien ha sido su vicepresidente en la anterior legislatura, al que le ha ofrecido estar en el Ejecutivo, pero «en principio» lo ha rechazado.

En declaraciones a la Cadena COPE, Moreno --que este sábado tomará posesión como presidente de la Junta de la XII legislatura tras haber sido investido ayer por el Parlamento y su nuevo Gobierno se conocerá el lunes-- ha indicado que está intentando hacer un Ejecutivo «equilibrado» con gestores que tienen ya experiencia política e incorporar a profesionales independientes y del sector privado.

En este punto, reconoció que está encontrando «enormes dificultades para fichar a personas del mundo privado», principalmente porque los sueldos en la Junta son más bajos que en el sector privado y por el «régimen de incompatibilidades tan severo» que existe a la hora de trabajar en la administración.

Respecto a si ha planteado a Juan Marín que siga formando parte de su Gobierno tras la desaparición de Cs del Parlamento andaluz, Moreno ha reconocido que le ha propuesto ser consejero, pero, «en principio, no ha querido», porque sigue siendo militante de su formación y ello se podría entender como un «cambio de chaqueta» que no quiere hacer.

No obstante, Moreno ha agregado que, «con el tiempo», espera contar con Juan Marín y ha asegurado que en los segundos y terceros niveles de la administración sí habrá gente con «perfil técnico», «cualificada y solvente» procedente de Cs que lo ha hecho bien en la anterior legislatura.

Ha señalado que el nuevo Gobierno andaluz va a ser «básicamente igual» al de hasta ahora, e indicó que le está dando «vueltas» a ver cómo puede reorganizar determinadas competencias y materias en las consejerías, «sin ampliar la administración».

Juanma Moreno ha afirmado que su Gobierno será continuista, reformista, con esencia liberal y que gobernará para todos los ciudadanos.

La toma de posesión

Juanma Moreno tomará posesión este sábado en Sevilla en un acto que contará con la asistencia de unas 600 personas y que se desarrollará, por primera vez, a pie de calle, concretamente, en el Paseo de Roma, ante la fachada principal del Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia andaluza. Será la primera vez en 28 años que la toma de posesión de un presidente de la Junta se celebra fuera de la sede del Parlamento, puesto que la última vez fue en el año 1994.

La toma de posesión de Juanma Moreno se producirá después de que el jueves fuera investido presidente de la Junta por el Parlamento, con los votos a favor de los 58 diputados del PP-A, que cuenta con mayoría absoluta, mientras que Vox se abstuvo. Los otros tres grupos de la oposición, PSOE-A, ‘Por Andalucía’ y el mixto-Adelante Andalucía votaron en contra de la investidura de Moreno.

Juanma Moreno -que afronta su segunda legislatura al frente de la Junta- tomará posesión del cargo este sábado, 35 días después de la celebración de las elecciones autonómicas del 19 de junio, en las que el PP-A obtuvo por primera vez mayoría absoluta en la historia de la autonomía, al lograr 58 de los 109 escaños de la Cámara autonómica.

El acto se iniciará poco antes de las 9.30 horas con la interpretación de las piezas musicales Andante Festivo (Jean Sibelius) y Las Musas de Andalucía op.93 nº3 Talía: naranjos y olivos (Joaquín Turina), tras lo cual, Moreno saludará a las autoridades presentes.

En el acto, intervendrán, por este orden, el presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre; el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, como representante del Gobierno central, y Juanma Moreno, que recibirá la medalla y el emblema de solapa de presidente de la Junta por parte del presidente de la Cámara.

Han confirmado su presencia el expresidente del Gobierno de España Mariano Rajoy; el jefe de la oposición y presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo; el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz; el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda; el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; el presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas; el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Eduardo de Castro; y la expresidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

El acto se cerrará con la interpretación de los himnos de Andalucía y de España. Todas las piezas musicales serán interpretadas por el alumnado de la Academia de Estudios Orquestales de la Fundación Pública Andaluza Barenboim-Said.