Un total de 13 vuelos han sufrido retrasos en los aeropuertos de Málaga y Sevilla hasta las 13.00 horas de este jueves por la huelga de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de la compañía Ryanair, según ha informadoUSO.

Se trata en concreto de atrasos en siete llegadas a la capital de la Costa del Sol, así como en una salida y cinco llegadas al aeropuerto de Sevilla.

Los TCPs de la aerolínea de bajo coste irlandesa están convocados a nuevas jornadas de huelga esta semana, en concreto desde el lunes y hasta el jueves. Los paros en Ryanair, convocados por los sindicatos USO y Sitcpla en sus bases españolas, continuarán durante lo que queda de julio, con otra tanda de cuatro días entre el 25 y el 28. Los convocantes reclaman a la aerolínea retomar la negociación de un convenio colectivo «que recoja unas condiciones laborales dignas y bajo la legislación española para sus trabajadores».

Desde que se iniciara la primera convocatoria de huelga en el mes de junio, son ya 285 los vuelos cancelados; 2.384 retrasos; más de 50.000 pasajeros afectados; 8 trabajadores despedidos y más de 70 procesos disciplinarios abiertos contra los trabajadores. Tanto USO como Sitcpla consideran que la intervención del Gobierno se hace «imprescindible» para resolver el conflicto y para obligar a Ryanair a cumplir con la ley.