Una vez que el presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre, propuso oficialmente ayer lunes a Juanma Moreno como candidato a ser investido de nuevo presidente de la Junta tras la ronde de contactos con los portavoces de los grupos parlamentarios, el siguiente paso será la sesión que tendrá lugar en la Cámara autonómica mañana miércoles 20 y el jueves 21 de julio, tras lo que tomará posesión el sábado, día 23 de julio.

El debate comenzará a las 12.30 horas de mañana miércoles, con el discurso de Moreno, por el tiempo que estime necesario, tras lo que se suspenderá hasta las 10.00 horas del jueves, cuando debatirá con todos los grupos parlamentarios, en orden de menor a mayor representación.

Moreno podrá responder a cada portavoz, en dos turnos, de réplica y dúplica, mientras que la votación para la investidura será pública por llamamiento, como establece el artículo 91.2 del reglamento.

Los trámites parlamentarios se han acortado, después de la mayoría absoluta de Moreno, para conseguir que el nuevo gobierno andaluz esté en funcionamiento antes de que acabe julio.

Los únicos posicionamientos que se conocen por el momento son los del PP, que evidentemente votará que sí, y los de Por Andalucía y Adelante, que van a rechazar la investidura. PSOE y Vox han optado por no desvelar aún el sentido de su voto del jueves.

El apoyo o rechazo en esta ocasión será más una declaración política que un elemento determinante, ya que Moreno tiene garantizada su investidura con los 58 diputados de su grupo.

Moreno ha mostrado su deseo de que el nuevo gobierno "arranque cuanto antes" y ha compartido con Aguirre que todos deben buscar el diálogo en esta legislatura. Su portavoz parlamentario, Toni Martín, apeló a que sea una etapa de "generosidad" y acuerdo en la Cámara.

Juan Espadas (PSOE) trasladó a Aguirre la voluntad del grupo socialista de realizar un debate "constructivo, de contenido y propuestas", centrado en el análisis de la coyuntura económica y social de Andalucía y en medidas anticrisis, y pondrá el foco en la Andalucía "real" frente a la que "vende" el dirigente el PP-A.

Macarena Olona (Vox) explicó que esperarán a escuchar el discurso de Juanma Moreno para decidir el sentido de su voto, ya que quieren conocer sus propuestas y medidas para un tiempo en el que se va a ver "mucho dolor" por la situación económica.

Inmaculada Nieto (Por Andalucía) pidió a Moreno que no convierta la mayoría absoluta en una "apisonadora" y que evite la "autocomplacencia", aunque también ha ofrecido la colaboración de su grupo en la actividad parlamentaria.

Por su parte, Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía) advirtió de que estarán muy atentas al nuevo gabinete de Moreno, "para que no sean personas que tengan intereses con el sector privado y con el sector con el que van a gestionar. Ahí vamos a poner la lupa".