A principios de julio, la Junta de Andalucía publicó en su web la nueva Orden de vedas, con el fin de responder a problemas actuales como el cambio climático, la evolución de especies cinegéticas y la sequía. De esta forma, el calendario cinegético 2022-2023 se ha visto directamente afectado por estas medidas, implementando cuotas cero de captura para la tórtola europea de forma provisional, por ejemplo.

No obstante, muchos son los que, tras la época de pandemia y aprovechando el verano y recién publicado el calendario, han decidido reincorporarse a la actividad cinegética. Por ello, aquí indicamos los pasos necesarios para tramitar o renovar tu licencia de caza a través de Internet o de forma presencial.

Requisitos para obtener la licencia

Para poder optar a la licencia de caza por primera vez, es imprescindible estar inscrito en el Registro Andaluz de Caza y Pesca Continental de Andalucía, lo que implica estar en posesión de un Número de Inscripción Registral (NIR). Además, es necesario encontrarse habilitado judicialmente, concertar el seguro de responsabilidad y abonar las tasas. En caso de ser mayor de 65 años, la licencia es completamente gratuita.

¿Cómo obtengo o renuevo la licencia?

Si se desea tramitar la licencia a través de Internet, basta con acceder al Canal de Administración Electrónica de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. Una vez dentro, debe identificarse con su Certificado Digital, indicar el tipo de licencia que desea y procesar su solicitud. En el caso de ya poseer una licencia, se le permitirá la opción de renovarla en lugar de obtenerla.

Si por el contrario desea realizar los trámites de manera presencial, deberá acudir a una de las Delegaciones Provinciales de la Federación Andaluza de Caza. Si opta por este método de obtención o renovación de licencia, la entidad financiera Unicaja se haría cargo del cobro del importe.