Una gran columna de humo de un incendio forestal visible desde Los Boliches, en Fuengirola, mantiene en alerta a los vecinos de la zona. Según fuentes del Infoca, el fuego se ha iniciado en el paraje denominado El Higuerón, en el término municipal de Mijas. No en vano, la delegada de la Junta en Málaga ha activado a las 13.25 horas el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales. Han tenido que ser desalojadas 2.300 personas, pertenecientes a las localidades de Alhaurín el Grande y Alhaurín de la Torre.

El fuego se ha extendido como consecuencia de la fuerza del viento, pero sobre todo "por la cantidad de masa forestal existente en la zona". El perímetro afectado pasadas las cuatro de la tarde de este viernes ya sumaba unas 800 hectáreas, según ha relatado el propio consejero. Emergencias 112 recibió más de 200 llamadas en los primeros minutos, nada más detectarse el foco inicial.

En las labores de extinción del fuego participan 120 bomberos forestales, cuatro autobombas, una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMIT), la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF), la Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (Unasif), un técnico de supervisión, dos encargados, dos agentes de Medio Ambiente, ocho técnicos de operaciones, un técnico de extinción así como el subdirector del Centro Operativo Provincial. Además, hay 16 medios aéreos: un avión de vigilancia y coordinación (ACOA-4), cinco aviones de carga en tierra, dos helicópteros ligeros, cuatro helicópteros semipesados, un helicóptero BRICA, dos de gran capacidad (4.500 litros) y un avión anfibio del Ministerio (Miteco).

La carretera MA-404 permanece cortada entre los kilómetros 9 al 13. El subdirector del COP Málaga del Infoca, Alejandro Molina, ha manifestado que el principal problema para controlar las llamas es "la elevada carga de combustible en el incendio, así como que la sierra es muy abrupta, con muchísimo pinar".

Esa circunstancia complica el acceso de los medios terrestres. De momento no existen datos que arrojen luz sobre la opción de que el incendio fuese intencionado, como ha agregado este responsable de la Junta. Las previsiones pueden cambiar durante la noche en cuanto al viento, si bien es cierto a que no todo apunta a que continuarán durante las próximas horas sin variación alguna. Acerca de las personas realojadas, la mayoría han buscado acomodo en viviendas de familiares.

Cientos de personas están siendo desalojadas a causa del fuego en la Sierra de Mijas. ÁLEX ZEA

"Algunas familias extranjeras han optado no obstante, al encontrarse en otra situación, por ser alojadas en los dos pabellones que en Alhaurín el Grande hemos acondicionado en el polideportivo donde precisamente se ha establecido el puesto de mando", argumentaba la regidora de este municipio del Valle del Guadalhorce. Toñi Ledesma ha pedido calma, al tiempo que ha reconocido la preocupación reinante porque "está en riesgo el patrimonio principal de nuestro municipio, que es la sierra". Para finalizar ha recomendado que los vecinos cierren las ventanas.

El propio presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha señalado a través de su perfil en Twitter que sigue muy pendiente de la evolución del incendio. "Calma y mucha precaución. Toda nuestra fuerza y ánimo al Plan Infoca, los bomberos desplegados y los medios que ya están trabajando en la zona", ha escrito, para añadir: "Ojalá sea lo menos posible. Muy pendientes de su evolución".

2.300 personas desalojadas

El alcalde de Mijas, el socialista Josele González, ha avanzado que en base a los protocolos de seguridad activados por el incendio se ha procedido a desalojar de manera preventiva zonas de viviendas "como Osunillas, Huerta Alta, piscina Osunillas o entorno del colegio San Sebastián". Pero a renglón seguido ha manifestado "que en breve esperamos que puedan volver a sus viviendas". Ha agregado que el fuego declarado a poco después de mediodía en las proximidades de Osunillas a obligado a que la Junta active al filo de la una y media el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales.

Tras esto, se ha procedido al desalojo de 2.300 personas. Unas 2.000 residen en el término municipal de Alhaurín el Grande mientras que las otras 300 corresponden a Alhaurín de la Torre.

Imágenes impactantes del incendio de Mijas desde Los Boliches

Desde Los Boliches, donde durante el verano se concentra una importante colonia de cordobeses, se puede contemplar una inmensa columna de humo. El humo también se puede ver desde distintos puntos de Málaga capital, como Muelle Uno, las playas o el polígono Guadalhorce, entre otros.

Muchos ciudadanos han colgado fotos y vídeos en la redes sociales alertando del incendio: