Los cazadores con licencia en Andalucía ya tienen disponible el calendario cinegético para la temporada 2022-20223 después de que la Junta de Andalucía haya aprobado la nueva Orden de Vedas, publicada este martes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Así, según establece la Orden de 29 de junio de 2022, por la que se modifica la Orden de 5 de julio de 2018, por la que se fijan las vedas y periodos hábiles de caza en el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía, y se publican los periodos hábiles de caza para la temporada 2022-2023, el calendario cinegético 2022-2023 se abre el 14 de agosto con la caza del conejo, la caza menor comienza el 9 de octubre y la caza mayor a partir del día 15 de octubre. Debido al comportamiento de la perdiz con reclamo, el plazo para capturar esta ave con reclamo se mantiene como el año pasado, a partir del 18 de enero, mientras que el corzo se mantiene el 10 de julio.

Fechas de caza y especies   

Estas son todas las fechas a tener en cuenta para esta temporada de caza en función de la especie.

El conejo tiene un periodo general del 14 de agosto al 27 de noviembre, y a diente en mano del 14 de agosto al 1 de enero. La paloma torcaz, del 9 de octubre al 5 de febrero; el zorzal y estornino pinto, desde el 13 de noviembre al 5 de febrero. Por su parte, las especies acuáticas pueden pescarse del 9 de octubre al 29 de enero (en el entorno de Doñana del 13 de noviembre al 29 de enero).

El calendario también establece la caza de la perdiz roja, libre, codorniz y resto de especies de caza menor del 9 de octubre al 1 de enero (se podrán seguir cazando liebres con galgos hasta el 29 de enero); becada del 6 de noviembre al 29 de enero; zorro del 9 de octubre al 1 de enero; perdiz roja con reclamo, en tres periodos diferentes desde el 18 de enero al 13 de marzo. Por otro lado, el ciervo, gamo, muflón y jabalí tienen abierta la veda del 15 de octubre al 12 de febrero; y la cabra montesa, del 15 de octubre al 30 de abril. Y en el caso del corzo, del 10 de julio al 15 de agosto, mientras que las batidas podrán realizarse en los cotos que las tengan aprobadas en sus planes técnicos de caza únicamente del 1 de marzo al 15 de abril.

¿Cómo obtener la licencia de caza o pesca?

Las licencias de caza y pesca pueden obtenerse a través de internet y de la Federación Andaluza de Caza (solo para licencias de caza). 

Los requisitos para obtener la licencia incluyen estar habilitado, estar inscrito en el Registro Andaluz de Caza y Pesca Continental de Andalucía y, por tanto, poseer el Número de Inscripción Registral (NIR), poseer la tarjeta acreditativa de habilitación como cazador o pescador, no encontrarse inhabilitado por resolución administrativa o sentencia judicial firme, acreditar la concertación del seguro obligatorio de responsabilidad civil del cazador y del pescador y abonar las tasas establecidas (salvo las personas mayores de 65 años, que están exentas del pago).

Tipos de licencia de caza y pesca

Las diferentes licencias de caza incluyen con arma de Fuego y otros procedimientos (A), sin arma de fuego (B), caza mayor, aves acuáticas, ojeo de perdiz: con arma de fuego (recargo de la básica A) o sin arma de fuego ( recargo de la básica B); reclamo de perdiz (C2) y cetrería (C1). Asimismo hay licencias de Medios Auxiliares de Caza con la licencia de rehala (C4).

Las licencias de pesca continental incluyen todas las especies, excepto Trucha (P) y trucha (recargo de la licencia básica P). Y de medios auxiliares embarcación a remo (E2) y embarcación a motor (E1).

Novedades de esta temporada

Paloma zurita

Las nuevas fechas fijadas de veda para Andalucía establecen el período reproductor de la paloma zurita hasta la segunda decena de días del mes de septiembre, excluyéndose por tanto su caza durante la media veda.

Paloma torcaz

La nueva orden también contempla la conclusión del período de caza de la paloma torcaz antes de la segunda decena de días del mes de febrero, cuando comienza su período de migración prenupcial.

Media veda de palomas bravía y torcaz

La consideración de que las palomas bravía y torcaz concluyen su período reproductor en la segunda decena de días de agosto obliga a retrasar el inicio de la media veda al primer día hábil después del 20 de agosto.

Perdiz con reclamo

Del mismo modo, y siguiendo también las valoraciones científicas para favorecer la reproducción de la especie, se posibilitará a cotos de caza incluidos en el grupo 1 del período de actividad cinegética de la perdiz con reclamo el adelanto, durante la duración de un plan técnico de caza (5 años), de las fechas en las que practicar esta modalidad. A ello se suma la inclusión en la Orden de vedas de la posibilidad de acordar limitaciones en el período hábil o los cupos mediante resolución de la Dirección General cuando, como ocurre en la actualidad, se declare oficialmente por los organismos competentes una situación de sequía extraordinaria, que limita las posibilidades de estas aves a encontrar hábitats adecuados, concentrándose en los pocos lugares con agua disponible.