Casi 453.000 andaluces se beneficiarán hasta final de año del incremento del 15% en el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y las pensiones no contributivas, entre las 357.180 personas perceptoras del IMV y las 95.302 personas que cobran una pensión no contributiva de invalidez y de jubilación, que experimentarán una subida de unos 60 euros al mes, según ha indicado el Gobierno en un comunicado.

Son algunas de las medidas contempladas en el Real Decreto-ley 11/2022 aprobado en el Consejo de Ministros extraordinario del pasado 25 de junio y que comenzó a aplicarse el pasado 1 de julio.

La normativa prorroga hasta diciembre el paquete de medidas del mes de marzo (Real Decreto-ley 6/2022) para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, y amplía con nuevas medidas la protección social especialmente para los hogares más vulnerables.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha señalado que se trata de una normativa que «está enfocada en amortiguar la crisis derivada de la guerra en Ucrania, en beneficio de toda la sociedad pero muy especialmente para aquellas familias que están pasando por mayores dificultades ».

Para Fernández, «se trata de una prueba más de que la prioridad del Gobierno de España es atajar la inflación sin que sea a costa de nadie, es decir, de una manera justa», ha precisado.

357.000 andaluces en dos años

Más de 357.000 personas se han beneficiado en Andalucía IMV desde que se puso en marcha, en junio de 2020, según los datos del Gobierno, de los que se desprende que el 43 por ciento de dichos beneficiarios de esta prestación de la Seguridad Social son menores, un total de 154.052.

El Gobierno aclara que en Andalucía se han aprobado en total 135.729 resoluciones para acceder a la prestación, de las que se han beneficiado 357.180 personas.

La mayoría de los beneficiarios en la comunidad son adultos, en concreto el 56,9 por ciento, mientras que el resto son menores, que suponen así el 43,1 por ciento.

Del conjunto de hogares beneficiarios en Andalucía, un total de 72.135 también lo son del complemento de ayuda para la infancia, una ayuda que entró en vigor el pasado 1 de enero, de 100 euros por hogar al mes en el caso de niños de cero a tres años; de 70 euros al mes por cada niño entre tres y seis años, y de 50 euros al mes por cada menor de entre seis y 18 años.