Unas mil trabajadoras de toda Andalucía, según UGT, se han manifestado este sábado en las calles de Sevilla para exigir mejoras laborales y la actualización de su convenio colectivo. "Convenio sin actualizar, jornadas maratonianas, estrés laboral, sueldos míseros y condiciones nulas de Prevención de Riesgos Laborales son una continua situación que lamentablemente tienen que sufrir estas trabajadoras diariamente y que han decidido levantar sus manos para protestar contra la nefasta gestión que se está haciendo de este primordial servicio", según ha señalado el sindicato en una nota.

En la protesta, que ha partido desde el Ayuntamiento de Sevilla hasta el Palacio de San Telmo, sede de la presidencia andaluza, se han coreado consignas como "Somos cuidadoras, somos esenciales", "Nosotras cuidamos, ¿quién nos cuida a nosotras?", "Queremos prevención, en nuestro trabajo", "Convenio sin negociar, maltrato laboral". "La Administración, maltrata al cuidador" o "las empresas se quedan nuestro salario".

Según UGT, los lemas que han coreado en esta manifestación expresan la situación tan dramática que viven las más de 50.000 profesionales que conforman el Servicio de Ayuda a Domicilio en Andalucía y que dependen de empresas privadas que gestionan el dinero que las distintas administraciones dedican al cuidado de los mayores.

Las consignas que estas profesionales del cuidado domiciliario expresan, según UGT "el maltrato al que son expuestas por las empresas concesionarias, diputaciones, ayuntamientos, gobierno autonómico y central que lejos de preocuparse por mejorar se lavan las manos mientras trabajadoras y asistidos no interesan a nadie".

El sindicato ha precisado que no descarta el elevar el tono de las protestas "que esperamos se trasladen al resto del Estado, para acabar con tanto olvido, atropello e insulto a la dignidad de estas miles de trabajadoras".