La consejera en funciones de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha advertido que agricultores de toda Andalucía "se quedarán fuera de la PAC" si el Gobierno finalmente no equipara las comunidades de bienes y sociedades civiles con las sociedades anónimas limitadas.

Se trata, como ha indicado en un comunicado, de una petición del Ejecutivo autonómico y organizaciones agrarias, por lo que ha insistido en que el Ministerio de Agricultura "escuche y atienda" al campo andaluz, ya que de no hacerlo "expulsará de las ayudas de la Política Agraria Común a muchos agricultores y ganaderos de Andalucía".

Crespo ha afeado al ministro Luis Planas que haya introducido "en el último minuto" un nuevo cambio en el Plan Estratégico de la PAC que, a su juicio, "supondrá agravar aún más las pérdidas que sufrirá el sector agrario andaluz" con la propuesta del Ministerio.

Se refiere así a la decisión del Ejecutivo de Sánchez de que todos los miembros de las comunidades de bienes y sociedades civiles tengan que cumplir con los criterios para ser considerados agricultor activo.

"De esta forma, está obligando a agricultores y ganaderos a convertir las comunidades de bienes y sociedades civiles en, por ejemplo, sociedades anónimas o limitadas que suponen un mayor coste fiscal", ha explicado la consejera, antes de censurar que, "una vez más, el ministro se empeña en expulsar de la PAC a los pequeños y medianos agricultores y ganaderos de Andalucía".

La consejera ha incidido en "las pérdidas millonarias" que supondrá la PAC que plantea el Ministerio en el sector agrario de Andalucía. "El campo andaluz va a perder más de 500 millones de euros si el ministro no tiene en cuenta las alegaciones presentadas por las organizaciones agrarias y la Junta", ha asegurado, antes de reprochar a Planas que "ni siquiera ha respondido a nuestras propuestas y sigue sin poner encima de la mesa sus estudios de impacto".

Por último, Crespo ha puesto el acento en que el diseño y distribución de las regiones productivas y de los ecoesquemas que recoge el Plan Estratégico Nacional "perjudican claramente al agro andaluz".