El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha exigido este viernes al presidente de la Junta en funciones, Juanma Moreno, que "defienda con claridad" la candidatura de Sevilla para albergar la sede de la Agencia Aeroespacial Española y anteponga "sin titubeos los intereses de Andalucía a sus consignas de partido".

"No debe olvidar que es el presidente de Andalucía y a ella le debe su lealtad", ha advertido el líder socialista en un comunicado después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, "el modelo a seguir" de Moreno, haya defendido que esta agencia se quede en Madrid, "rechazando cualquier opción de descentralización de los entes públicos estatales".

Juan Espadas ha instado a Moreno a que se pronuncie y se posicione "de una vez" sobre la instalación de esta agencia, que podría reportar "importantes beneficios" a Andalucía, según ha puesto de relieve.

En este sentido, Espadas ha valorado "la oportunidad que podría suponer para Andalucía acoger una agencia de estas características, por lo que conllevaría de generación de empleo, como configuración de polo de atracción de nuevas empresas y como impulso de la imagen de Sevilla y Andalucía como referente de este sector puntero".

"Andalucía no puede perder este tren", ha insistido Espadas, quien ha defendido que "la descentralización de las distintas sedes que está promoviendo el Gobierno de España supone una extraordinaria oportunidad para que esta tierra reciba un espaldarazo muy necesario para impulsar su recuperación, teniendo en cuenta la importante parálisis que sufre en estos momentos".

Espadas ha reivindicado el potencial "más que suficiente" para albergar esta sede de Andalucía y Sevilla, que reúne "todas y cada una de las características que pudieran ser exigibles". Por ello, Espadas ha mostrado su apoyo "sin fisuras" al alcalde hispalense, Antonio Muñoz (PSOE), y ha respaldado la decisión unánime del Ayuntamiento de Sevilla en Pleno de presentar la candidatura para acoger esta sede.

"Sevilla es la ciudad más preparada, tiene un peso relevante en la industria aeronáutica y también en la aeroespacial, además de contar con una relación histórica de la ciudad con el sector". "Sevilla tiene que ser la opción", ha concluido enfatizando el también exalcalde de la capital andaluza, Juan Espadas.