El vicepresidente de la Junta de Andalucía en funciones y candidato de Ciudadanos (Cs) en las elecciones autonómicas, Juan Marín, y el consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz en funciones, Elías Bendodo, han escenificado este martes la "lealtad hasta el final" de la coalición de gobierno PP-Cs en la primera reunión del Consejo de Gobierno tras las elecciones autonómicas del 19 de junio, que han certificado el final de este Ejecutivo en la nueva legislatura tras la mayoría absoluta del PP y la ausencia de representación de Cs en el Parlamento.

Marín y Bendodo han comparecido de forma conjunta en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, donde han querido dejar clara la voluntad del Ejecutivo saliente de mantener la "plena sintonía" vigente durante toda la legislatura hasta la constitución del nuevo gobierno a partir de la investidura de Juanma Moreno como presidente, que quiere acelerar para que pueda estar en funcionamiento antes de final de julio.

Bendodo ha iniciado su comparecencia agradeciendo a Marín su "enorme trabajo en favor de Andalucía en la legislatura más difícil de la democracia" durante la que "el tándem Moreno-Marín ha funcionado como un reloj, a la perfección" y la "lealtad entre los socios de gobierno ha sido clave para superar cada uno de los obstáculos".

Además de la "labor fundamental" de Marín para que Andalucía "tire del carro de la recuperación económica", el consejero de la Presidencia en funciones ha querido "agradecer y reconocer la profesionalidad y el trabajo de todo el equipo de Cs" en el Gobierno andaluz y ha reivindicado el "hito" del Gobierno de PP y Cs en Andalucía, "el último que aguantó porque todavía queda el del Ayuntamiento de Madrid pero aquí nos llevamos mucho mejor".

"Hemos primado el interés de Andalucía y ha existido sintonía personal", ha añadido Bendodo, que ha señalado que "aunque se dice que en política hacer amigos es imposible, yo he hecho uno, a Juan Marín" tras haber "trabajado codo con codo" durante toda la legislatura que ahora termina.

Marín defiende que Ciudadanos siga como proyecto 

En otro orden de cosas, Juan Marín ha defendido este miércoles que su formación, que no ha obtenido representación en el Parlamento autonómico, continúe como proyecto y pueda recuperar cuento antes el espacio que se ha perdido, al tiempo que ha apoyado que compañeros suyos formen parte del nuevo Ejecutivo autonómico si reciben ese ofrecimiento por parte del presidente de en funciones, Juanma Moreno.

En la rueda de prensa posterior a la primera reunión del Consejo de Gobierno tras las elecciones autonómicas del pasado domingo, Marín, que ha comparecido junto al consejero de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo en funciones, ha querido dejar claro, ante todo, que no se arrepiente de "absolutamente de nada" pese al mal resultado en los comicios y que, de hecho, lo volvería a hacer "igual".

"Hemos hecho una campaña brutal, pero a veces uno hace un partidazo, se deja la piel, y en el último minuto te meten un penalti", ha indicado Marín, quien ha añadido que en este primer Consejo de Gobierno ha vivido un "momento muy agradable y simpático" con sus compañeros.

Ha querido dejar claro, después de que el propio presidente de la Junta en funciones haya dejado abierta la puerta a la posible continuidad en el nuevo Ejecutivo de consejeros que en su día fueron propuestos por Cs --fruto del pacto de gobierno con el PP-A en esta última legislatura-- que lo que tiene claro es que él no va estar "sentado" en el nuevo Consejo de Gobierno.

Ha defendido que hay "mucho talento" en Cs y se ha mostrado seguro de que va a haber compañeros suyos que si sigue en el nuevo Ejecutivo andaluz lo van a hacer "infinitamente mucho mejor" que él. Ha expresado que él sólo quiere que Andalucía esté gobernada por los "mejores", de manera que si compañeros de Cs aceptan una responsabilidad en el nuevo Gobierno, tendrá su "apoyo total".