En las elecciones en Andalucía este domingo 19 de junio, más de seis millones de andaluces elegirán a los 109 diputados del Parlamento de Andalucía, quienes posteriormente elegirán al presidente o presidenta de la Junta de Andalucía.

Para ello podrán elegir entre las candidaturas presentadas por 22 partidos y 5 coaliciones, de las que once cuentan con papeleta en las ocho provincias y diez lo hacen solo en una provincia. De estas, destacan las propuestas locales de Por Huelva, Jaén Merece Más y Juntos por Granada El Partido del Granadexit, que se suman a los fenómenos políticos de otros comicios como ¡Soria ya! o Teruel Existe.

A los comicios del 19J concurren con las mismas siglas cuatro de los cinco partidos con representación en el Parlamento andaluz durante la undécima legislatura: PSOE-A, PP-A, Ciudadanos y Vox. Mientras que Unidas Podemos Andalucía (que concurrió con la marca Adelante Andalucía) se divide en dos coaliciones electorales: Por Andalucía y Adelante Andalucía.

Estos son los partidos que concurren a los comicios del 19J:.

Partido Socialista Obrero Español de Andalucía (PSOE-A)

Presenta candidaturas en las ocho provincias andaluzas con Juan Espadas a la cabeza como candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, al frente de la lista por la circunscripción de Sevilla.

Partido Popular (PP-A)

El actual presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, aspira a revalidar el cargo al frente de las candidaturas del PP-A, que se presenta en las ocho provincias. Moreno concurre por la circunscripción de Málaga.

Ciudadanos

Juan Marín, actual vicepresidente de la Junta de Andalucía, es el candidato del partido a las elecciones del 19J por la circunscripción de Sevilla, con candidaturas en las ocho provincias

Vox

Presenta candidaturas en las ocho provincias, con Macarena Olona como candidata a presidenta de la Junta de Andalucía por la circunscripción de Granada.

Por Andalucía

Coalición electoral formada por Izquierda Unida, Más País Andalucía, Verdes Equo e Iniciativa del pueblo andaluz. Cabe recordar que Podemos Andalucía y Alianza Verde forman parte de esta candidatura aunque sus siglas no concurren por presentarse fuera de plazo. Sus candidatos, no obstante, concurren como independientes en cuatro de las ocho candidaturas provincias. La coalición tiene a Inmaculada Nieto, portavoz de Unidas Podemos Andalucía en el Parlamento andaluz, como candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía.

Adelante Andalucía

Teresa Rodríguez encabeza la candidatura a la presidencia del Gobierno andaluz con esta coalición electoral tras su salida de Podemos Andalucía. Se presentan en las ocho provincias.

Partido Animalista contra el Maltrato Animal

Pacma concurre por las ocho provincias andaluzas, con Cristina García como candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía, como cabeza de lista por Málaga.

Por un Mundo Más Justo

Concurre por las ocho provincias andaluzas.

Andaluces Levantaos

Se presenta como coalición electoral por las ocho provincias, con Modesto González Márquez como candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía.

Recortes Cero

Concurren por las ocho provincias como coalición electoral, con Violeta Tercedor como candidata a la presidencia de la Junta, por la circunscripción de Granada.

Nación Andaluza

Concurren por las ocho provincias andaluzas.

Escaños en blanco

Se presenta a las elecciones andaluzas del 19J por todas las provincias, a excepción de Huelva.

Partido Comunista del Pueblo Andaluz

Se presenta por todas las provincias, excepto Huelva.

Falange Española de la JONS

Se presenta por todas las circunscripciones, salvo por Granada.

Partido Comunista de los Trabajadores de España

Se presenta por Cádiz, Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla.

Coalición Republicana Socialista por Andalucía

Se presenta por Cádiz, Granada, Jaén y Málaga.

Partido Autónomos

Se presentan por las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla.

Candidaturas uniprovinciales

En las candidaturas proclamadas, hay diez fuerzas que se presentan por una provincia:

  • Los Verdes (Sevilla)
  • Por Huelva (Huelva)
  • Despierta. Partido Socio-Político Constitucionalista (Sevilla)
  • Basta ya! (Granada)
  • Somos Fuerza, Unión, Trabajo, Utilidad, Regeneración y Oportunidad (Sevilla)
  • Jaén Merece Más (Jaén)
  • Volt España (Málaga)
  • Izquierda Anticapitalista Revolucionaria (Granada)
  • Juntos por Granada El Partido del Granadexit (Granada)
  • Partidos de Jubilados por el Futuro, Digninidad y Democracia (Granada).