Las elecciones en Andalucía se celebran este domingo 19 de junio y más de seis millones de andaluces tienen esta jornada una cita con las urnas para elegir a los 109 diputados del Parlamento de Andalucía, quienes posteriormente elegirán al presidente o presidenta de la Junta de Andalucía.

Concretamente, 6.641.828 andaluces están llamados a votar en Andalucía el 19J en una de las 10.187 mesas electorales distribuidas por la comunidad autónoma.

Estas son las claves de la jornada de votación.

Horarios de votación

Si se opta por el voto presencial (los que han elegido votar por correo ya lo habrán hecho), los electores deben acudir a su colegio electoral el domingo 19 de junio, en horario de 9.00 a 20.00 horas.

¿Dónde votar este 19J?

En las últimas semanas, cada uno de los electores ha debido recibir en su vivienda habitual, aquella en la que está censado, una tarjeta censal de la Oficina del Censo Electoral con los datos actualizados de su inscripción en el censo electoral y de la sección y mesa en la que le corresponde votar.

En caso de no haberla recibido o haberla traspapelado, los electores pueden consultar qué mesa electoral les corresponde en este enlace que ha dispuesto el Instituto Nacional de Estadística (INE), dentro del apartado ‘Consulta de mesas y locales electorales’ del especial sobre las Elecciones al Parlamento de Andalucía.

Consulta aquí cuál es tu mesa electoral para votar en las elecciones andaluzas

¿Qué documentación debo llevar?

Para poder ejercer el derecho al voto es imprescindible llevar un documento identificativo en vigor: DNI, pasaporte o carné de conducir.

Estos son los principales candidatos

Los principales candidatos que se presentan a las elecciones andaluzas son Juan Espadas, por el PSOE-A; Juanma Moreno, por PP-A; Juan Marín, por Ciudadanos; Inmaculada Nieto, de Por Andalucía; Macarena Olona, por Vox; y Teresa Rodríguez, de Adelante Andalucía.

Juan Espadas, Juanma Moreno, Juan Marín, Inmaculada Nieto, Macarena Olona y Teresa Rodríguez. Europa Press

A los comicios concurren un total de 22 partidos y cinco coaliciones. De las candidaturas, once presentan listas en todas las provincias y diez lo hacen solo en una provincia. De estas destacan las propuestas locales de Por Huelva, Jaén Merece Más y Juntos por Granada El Partido del Granadexit, que se suman a los fenómenos políticos de otros comicios como ¡Soria ya! o Teruel Existe.

Consulta los programas electorales

Los principales partidos que concurren a los comicios: PSOE, PP, Ciudadanos, Vox, Por Andalucía y Adelante Andalucía han puesto negro sobre blanco su programa de gobierno si alcanzan la Presidencia de la Junta de Andalucía. El nexo común en cinco de los partidos, aunque con fórmulas diferentes, es el fomento del empleo y la defensa de los servicios públicos. Vox, por su parte, aboga en su decálogo por “desterrar de una vez por todas las políticas socialistas que impiden la prosperidad y el bienestar”.

¿Qué dicen los últimos sondeos?

Las últimas encuestas autorizadas, publicadas el lunes 13 de junio, apuntan a una victoria contundente del PP-A, que podría necesitar a Vox para gobernar. El PSOE-A mantendría los resultados de los comicios de 2018 y las izquierdas no sumarían como alternativa de gobierno. Por su parte, dependiendo del sondeo consultado, Ciudadanos desaparecería del Parlamento andaluz o solo obtendría una representación testimonial.

Resultados de las elecciones

Durante la jornada electoral podrás seguir al minuto la última hora de las elecciones en la web de Diario CÓRDOBA.

Una vez empiece el recuento, podrás consultar los resultados aquí.

El tiempo en la jornada electoral

Andalucía llega a la cita con las urnas de las elecciones tras encadenar una semana de ola de calor y avisos naranja y amarillo por temperaturas extremas en toda la comunidad autónoma. Para el domingo 19 de junio el mercurio dará un respiro a la comunidad autónoma en una jornada de cielos despejados y marcada por la bajada de las máximas.

El termómetro se situará en Almería entre los 20º y 30º, en Cádiz 19º y 24º, en Córdoba 17º y 33º, Granada 19º y 38º, Huelva 16º y 26º, Jaén 20º y 34º, Málaga 22º y 31º, y en Sevilla 18º y 29º.