Los partidos que concurren a las elecciones andaluzas del 19J ya están en campaña y con sus programas electorales en mano defendiendo sus propuestas por toda la geografía andaluza.

Los principales partidos que concurren a los comicios: PSOE, PP, Ciudadanos, Vox, Por Andalucía y Adelante Andalucía han puesto negro sobre blanco su programa de gobierno si alcanzan la Presidencia de la Junta de Andalucía. El nexo común en cinco de los partidos, aunque con fórmulas diferentes, es el fomento del empleo y la defensa de los servicios públicos. Vox, por su parte, aboga en su decálogo por “desterrar de una vez por todas las políticas socialistas que impiden la prosperidad y el bienestar”.

Estas son las claves de los programas electorales que defienden como líderes de las candidaturas Juan Espadas (PSOE), Juanma Moreno (PP), Juan Marín (Ciudadanos), Macarena Olona (Vox), Inmaculada Nieto (Por Andalucía) y Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía).

Programa electoral del PSOE-A para el 19J

El programa del PSOE de Andalucía para las elecciones de 19 de junio al Parlamento de Andalucía incluye un apartado bajo el título 'Mis diez primeras decisiones' que adoptaría Juan Espadas, en caso de convertirse en presidente.

Entre las medidas destacadas de ese decálogo, se aboga por elaborar de la mano de agentes sociales y económicos 'Un pacto social feminista y de progreso', que se traduce en la pretensión de destinar un 14% del PIB andaluz "por ley" a las siguientes políticas: un 7% a sanidad; un 5% en educación y en protección social, incluida vivienda, un 2%. "Blindar la inversión social es la mejor política feminista", es la conclusión del programa socialista.

Consulta aquí el programa electoral completo del PSOE-A.

El candidato del PSOE-A, Juan Espadas, este domingo, en Granada. PSOE-A

Programa electoral del PP-A para el 19J

Los populares presentan un programa con 2.000 propuestas con el objetivo de seguir avanzando y transformando Andalucía. Entre las medidas a destacar está la bajada de impuestos. En este sentido, Moreno ha explicado que su objetivo es “igualarnos fiscalmente a las comunidades más prósperas de España, como Madrid”, y anuncia que “deflactará” la tarifa del IRPF, de manera que aquellos trabajadores a los que sus empresas suban el salario por la inflación no tengan que pagar más a Hacienda aunque pasen a otro tramo del IRPF. La medida beneficiará también a pensionistas, parados y autónomos. El PP también apuesta por la economía verde y digital y coloca a la familia en el “epicentro” de la sociedad.

Consulta el programa electoral completo del PP-A.

Presentación del programa del PP.

Programa electoral de Ciudadanos para el 19J

En su programa electoral, el partido naranja recuerda los logros conseguidos por Ciudadanos durante su etapa en el gobierno andaluz durante la legislatura que ahora llega a su fin y presenta a Juan Marín como “la garantía contra el extremismo”: “Mientras algunos llaman a reeditar guerras civiles o proponen que nos echemos en brazos de tiranos, nosotros defendemos la bandera de la democracia liberal. La bandera del sistema que ha traído los mayores años de paz y prosperidad a nuestra Comunidad y nuestro país. La bandera de la negociación, el compromiso, la razón y la igualdad. La bandera, en resumen, de las democracias liberales en el seno de la Unión Europea. Ante proyectos que quieren dividirnos, nosotros apostamos por caminar todos juntos hacia una Andalucía mejor”.

Consulta aquí el programa electoral completo de Ciudadanos.

Arranque de la campaña electoral de Ciudadanos. CIUDADANOS

Programa electoral de Vox para el 19J

Su programa electoral denominado ‘Cambio Real’ se resume en diez medidas, con las que se incide en “desterrar de una vez por todas las políticas socialistas que impiden la prosperidad y el bienestar”, y aboga por “un gobierno que ponga a la familia en el centro de todas sus políticas”.

El decálogo de Vox para Andalucía incluye, además, la rebaja de impuestos, la lucha contra la inmigración ilegal, el impulso de la reindustrialización, combatir el paro estructural y la defensa del mundo rural, entre otros.

Consulta aquí el programa electoral completo del Vox.

Macarena Olona. EP

Programa electoral de Por Andalucía para el 19J

Las líneas estratégicas de su programa electoral plantean, entre otras medidas, "poner en marcha las políticas activas de empleo y combatir la precariedad y la desigualdad". También se destaca la intención de "reforzar servicios públicos fundamentales, como la Sanidad, Educación y Servicios Sociales, "seguir avanzando y no dar un paso atrás en los grandes consensos sociales alcanzados en materia de derechos de las mujeres y las personas LGTBI" u "ofrecer un plan de vida a la juventud andaluza para que no se vea obligada a emigrar por la falta de oportunidades".

Consulta aquí el programa electoral completo de Por Andalucía.

Presentación del programa electoral de 'Por Andalucía'.

Programa electoral de Adelante Andalucía para el 19J

El programa de Adelante Andalucía, bajo el título ‘Andalucía en defensa propia’, incide en la necesidad de unos servicios públicos de calidad, aumento de los impuestos para las rentas más altas, el fomento del empleo y el medio ambiente. “Nuestro programa electoral nace de la preocupación y el dolor por una tierra que sigue estando a la cola de España y Europa en todos los indicadores de bienestar social. Pero también nace de la rebeldía contra una desigualdad que Andalucía no se merece, y de la confianza en que el pueblo andaluz no se rinde ante la adversidad”, señalan.

Consulta aquí el programa electoral completo de Adelante Andalucía.

Presentación de las candidaturas de Adelante Andalucía. ADELANTE ANDALUCÍA