España presentará este lunes en la 170 asamblea general del BIE (Bureau des Expositions), que se celebra en el Palacio de Congresos de París, la candidatura de Málaga a la Exposición Internacional de 2027 La era urbana: hacia la ciudad sostenible. En la tarde del lunes están previstas las presentaciones de todas las candidaturas para organizar una exposición especializada en el horizonte temporal 2027/2028, que son las de Estados Unidos, Tailandia, Serbia, España y Argentina.

La delegación estará compuesta por once representantes del Gobierno, la Junta de Andalucía, la Diputación y el Ayuntamiento de Málaga, así como personal técnico del equipo de trabajo de la Expo 2027 Málaga, que viajan a París. La presentación será a puerta cerrada ante los delegados del BIE y los medios de comunicación acreditados podrán seguir en directo a través de internet, informó ayer el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en un comunicado. En concreto, la presentación correrá a cargo de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación, Francisco Salado, y el embajador en misión especial para la candidatura de la Expo 2027 Málaga, Juan José Escobar Stemmann.

Esta será la primera de las tres asambleas en las que la candidatura deberá defenderse, y le seguirán la de noviembre de 2022 y la de junio de 2023, cuando se anunciará a la ganadora. Además, el próximo septiembre una representación de los delegados del BIE se desplazará a España para conocer de primera mano la candidatura. La era urbana: hacia la ciudad sostenible se celebraría en Málaga del 5 de junio al 5 de septiembre y la principal razón para organizar esta Expo es su temática, que atañe a todos los países y organizaciones a escala global.

En las apenas dos décadas que separarían esta Expo de la celebrada en Shanghái en 2010 dedicada al futuro de las ciudades, la población mundial se incrementará en 1.600 millones de habitantes que mayoritariamente se asentarán en ciudades. Es decir, en 2050, más de las tres cuartas partes de la población mundial vivirá en ciudades y se hace necesaria una reflexión acerca de cómo hacer compatibles el crecimiento demográfico y la sostenibilidad.

La temática atañe, por tanto, a todos los países con independencia de su nivel de desarrollo y les sitúa ante el reto de utilizar la innovación como herramienta para el cambio de modelo, un cambio que debe tener como guía los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por la ONU para 2030. Los pilares sobre los que se sustenta la temática son ciudadanía, innovación y medio ambiente, añade el comunicado del Ministerio.

Casi 300 páginas

Desde el pasado 7 de junio, la sede de la Oficina de Exposiciones Internacionales de París (Bureau International des Expositions) cuenta con el dossier de casi 300 páginas con el que la ciudad de Málaga pretende organizar la Expo 2027. Para el alcalde, la cita es clave. «Tenemos media hora nada más, así que la media hora la aprovecharé en difundir imágenes y mensajes», explicó.

Los ensayos se realizarán durante la tarde de hoy domingo. «Nos dan una media hora de ensayo en el mismo espacio donde se hace luego ese examen. Habrá otro a final de año y otro a mitad del año que viene, que es cuando después la asamblea vota y decide», aseguró De la Torre.

El regidor se muestra optimista: «Creo que podemos y debemos ganar si lo explicamos bien y si demostramos colaboración y lealtad institucional y colaboración público-privada, que son elementos esenciales».

Más de 11 millones de visitas

Los pabellones de la Exposición Internacional 2027 en Málaga podrían recibir unos once millones de visitas por parte de 4,6 millones de personas que podrían gastar 730 millones de euros en el recinto y otros 300 millones fuera de él en la provincia, según los cálculos del Ministerio de Turismo. Si resulta elegida la candidatura de Málaga, titulada «La era urbana: hacia la ciudad sostenible», supondrá un «revulsivo» para la ciudad y la promoción internacional de España como destino se verá «reforzada», resaltó la ministra de Turismo, Reyes Maroto, durante una visita este jueves a Málaga. Maroto señaló que candidatura de Málaga tiene «muchísimos fuertes», pues es una ciudad «innovadora», turística y «abierta al mundo», además de tener un buen clima, que «ayuda mucho» a que la gente se anime a visitarla. 

En la carrera para acoger la Expo 2027 «hay como siempre dificultades» porque hay competidores «muy fuertes», pero si las instituciones y el sector privado trabajan conjuntamente pueden lograrlo, sostuvo. «En estos partidos siempre hay que salir a ganar», aseveró Maroto.