La cita con las elecciones en Andalucía este domingo 19 de junio ya está aquí y más de seis millones de andaluces tienen esta jornada una cita con las urnas para elegir a los 109 diputados del Parlamento de Andalucía, quienes posteriormente elegirán al presidente o presidenta de la Junta de Andalucía.

Concretamente, 6.641.828 andaluces están llamados a votar en Andalucía el 19J. Como en cada proceso electoral que se celebra en nuestro país, cada elector recibe de la Oficina del Censo Electoral una tarjeta censal con los datos actualizados de su inscripción en el censo electoral y de la sección y mesa en la que le corresponde votar.

Horario para votar el 19J

Si se opta por el voto presencial (los que han elegido votar por correo ya lo habrán hecho), los electores deben acudir a su colegio electoral el domingo 19 de junio, en horario de 9.00 a 20.00 horas.

¿Qué documentación debo llevar?

Para poder ejercer el derecho al voto es imprescindible llevar un documento identificativo en vigor: DNI, pasaporte o carné de conducir.

Hay quienes prefieren llevar también la tarjeta del censo por si hay alguna incidencia respecto a su mesa de votación, pero esta documentación no es obligatoria para ejercer el derecho al voto.

Cómo se vota el 19J

Siguiendo con el modelo de voto presencial, una vez en el colegio electoral, el elector deberá seleccionar la papeleta de su voto y meterla en un sobre (puede traerlo preparado de casa con las papeletas que se reparten en la propaganda electoral). A continuación se dirigirá a su mesa electoral, entregará su documento identificativo al presidente de la Mesa, quien lo leerá en voz alta para que uno de los vocales compruebe que figura en el listado de votantes, y a continuación el elector podrá depositar su voto en la urna.