El fantasma de la abstención sobrevuela las elecciones andaluzas del próximo domingo 19 de junio. Las altas temperaturas de los últimos días y la coincidencia de los comicios con el puente del Corpus en las provincias de Granada y Sevilla, hacen temer a los candidatos que los electores opten por la playa en lugar de por las urnas y de ahí sus continuas llamadas a la movilización.

El último en sumarse a esta demanda ha sido el candidato del PP-A, Juanma Moreno. “Nos preocupa. Estas temperaturas no son normales en primavera. Nadie pensaba que iba a venir una ola de calor tan temprana y tan intensa. Lo normal es que los ciudadanos busquen refugio en la playa. Puede que muchos de nuestros votantes al final ese día consideren que esto está ganado y no voten”, ha indicado Moreno.

También desde la izquierda los partidos de PSOE-A, Por Andalucía y Adelante a Andalucía llevan desde el inicio de la campaña llamando a la movilización masiva de sus simpatizantes para que la abstención no sea elevada en esta jornada.

De momento, se ha registrado un récord en las solicitudes de voto por correo que con 176.598 peticiones ha duplicado los registros de los comicios de 2018, lo que lleva a pensar que muchos electores han sido previsores a la hora de compatibilizar el ocio y el ejercicio del derecho al voto.

Ante este panorama, preguntamos a nuestros lectores por sus planes para el 19J: ir a votar, voto por correo, irse a la playa (u otra actividad de ocio alternativa) o no votar.