El incendio declarado el pasado miércoles, día 8, en el municipio malagueño de Pujerra tiene origen «imprudente» y se ocasionó «como consecuencia de trabajos con maquinaria pesada ejecutados en la finca en circunstancias inapropiadas para las condiciones existentes». Así lo señaló el fiscal delegado de Medio Ambiente en Málaga, Fernando Benítez, en una nota remitida a Europa Press, tras las conclusiones obtenidas por los agentes de Medio Ambiente de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) y por los miembros del Seprona de la Guardia Civil.

Precisamente, la Guardia Civil tomó declaración a tres personas en calidad de detenidos por el incendio de Pujerra después de concluir que el fuego tuvo un origen imprudente y que se ocasionó como consecuencia de unos trabajos con maquinaria pesada. Fuentes cercanas a la investigación indicaron que mañana está previsto que declare una cuarta persona y que todas las detenciones se hacen para poderles tomar declaración ante la Guardia Civil.

Estas declaraciones se conocen como «detención técnica» y tras la comparecencia ayer ante los agentes se les ha puesto en libertad y no se han presentado detenidos en el juzgado, según las fuentes.

Según las pesquisas de los agentes de Medio Ambiente de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales, el fuego de Pujerra se ocasionó como consecuencia de los trabajos con maquinaria pesada ejecutados en la finca La Resinera «en circunstancias inapropiadas para las condiciones existentes».

Según el fiscal, el pasado lunes, una vez que las condiciones meteorológicas lo permitieron, estos agentes de Medio Ambiente, «con la profesionalidad, pericia y celeridad a la que nos tienen acostumbrados», confirmaron esas primeras hipótesis, concluyendo que el incendio «tiene origen imprudente». Asimismo, indicó que, ayer, integrantes del equipo del Seprona de la Comandancia de la Guardia Civil, tras la práctica de las diligencias imprescindibles, «han confirmado esa hipótesis, habiéndose recibido declaración a quienes intervinieron en los trabajos».

Además, precisó que el incendio «no guarda, ni por su naturaleza ni por su autoría, ninguna relación con el producido el año pasado» en Sierra Bermeja, recordando que la causa sobre aquel fuego «sigue bajo secreto de sumario, sometido a control judicial, y que la investigación continúa activa».

Al respecto, señaló que no se ha escatimado «en esfuerzos ni en medios por parte del equipo de investigación del Seprona, con toda la dedicación, profesionalidad y empeño que les caracteriza y que es de todos conocida», recordando que ya se advirtió en sus inicios «que era una investigación extremadamente compleja, al tratarse de un incendio intencionado en el que el autor tomó todo tipo de precauciones para evitar ser descubierto». El incendio del pasado día 8 de junio en La Resinera comenzó sobre las 15.00 horas y a las 17.05 horas se activó el nivel 1 del Plan de Emergencia por Incendios Forestales en su fase provincial. Posteriormente, la evolución desfavorable y las complicadas condiciones meteorológicas hicieron que se activara el nivel 2 del plan y solicitara el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME). El fuego se estabilizó el pasado viernes a las 9.00 horas y hasta ayer había afectado a unas 3.500 hectáreas. Miembros del Plan Infoca continúan sus trabajos desde el pasado miércoles con el objetivo de darlo por controlado.