Analistas Económicos de Andalucía ha rebajado a 4,2% el incremento del PIB andaluz para este año, frente al 5,5% que estimaron en enero, y prevé una subida del empleo del 1,5%, frente al 2,4% estimado con anterioridad. Así lo señala en el informe ‘Previsiones Económicas de Andalucía’, publicado ayer por Analistas Económicos de Andalucía, y que desde este número tendrá periodicidad semestral. En concreto, sus previsiones apuntan a que en 2022 el PIB andaluz podría crecer un 4,2%, una tasa similar a la media española y más de un punto porcentual inferior a la estimada a principios de año.

Elevada incertidumbre

No obstante, la incertidumbre es muy elevada, especialmente en lo que respecta a la evolución del conflicto en Ucrania, pero también en relación con la trayectoria de los precios o los cuellos de botella en las cadenas de suministro, sin olvidar la evolución de la pandemia, por lo que la realización de proyecciones en estos momentos conlleva una elevada complejidad. Asimismo, se estima que, en el promedio de 2022, el número de ocupados EPA podría crecer un 1,5%, estimándose un aumento de la ocupación en las actividades no agrarias, especialmente en servicios. Por su parte, el número de parados podría disminuir un 1,8%, lo que situaría la tasa de paro en el 21,1% en el promedio del año.

De igual manera, según recoge el informe, de acuerdo con la Contabilidad Regional de Andalucía, publicada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), en 2021 el Producto Interior Bruto (PIB) de la región andaluza registró un aumento del 5,2% en términos reales (5,1% en España). Por su parte, según los datos publicados por la Encuesta de Población Activa (EPA), el empleo aumentó en el promedio del año un 4,3%, situándose la tasa de paro en el último trimestre de 2021 en el 20,2%.

Más exportaciones

Solo la construcción y las actividades artísticas experimentaron un descenso respecto a 2020, creciendo el valor añadido en el resto de ramas productivas, con un crecimiento destacado del comercio, transporte y hostelería (14,7%), las actividades que sufrieron un mayor retroceso en 2020. En cuanto a la demanda, destaca el aumento de las exportaciones, cercano al 11%, por la mejora tanto de bienes como de servicios turísticos, así como del consumo de los hogares (5,2%).

Atendiendo a la información más reciente, relativa al primer trimestre de 2022, el PIB andaluz creció un 0,1% (0,3% en España), en torno a 2,5 puntos porcentuales menos que en el cuarto trimestre de 2021. En términos interanuales, el crecimiento se ha situado en el 6,8% (6,4% en España).

En el conjunto de 2021, se han estimado aumentos de la producción superiores al promedio de Andalucía (5,2%) en Almería (5,6%), Málaga (5,5%) y Sevilla (5,3%).

Córdoba se queda por debajo de la media, con un 3,2% de incremento

El informe de Analistas Económicos de Andalucía mantiene a Córdoba en la parte central-baja de las provincias andaluzas. Sobre los resultados económicos del 2021, se han estimado en Almería (5,6%), Málaga (5,5%) y Sevilla (5,3%) aumentos de la producción superiores al promedio de Andalucía (5,2%), siendo similar en Cádiz. En el caso de las provincias con mayor dinamismo económico conviene destacar la positiva trayectoria del turismo, la demanda inmobiliaria y el empleo. Para Córdoba el balance es de un crecimiento del 4,4% solo por encima de Jaén.


Las previsiones para este 2022, apuntan a que el crecimiento se situaría entre el 2,7% de Jaén y el 4,9% de Málaga, creciendo también por encima de la media regional (4,2%) Sevilla (4,4%), en tanto que Cádiz y Granada crecerían a un ritmo similar a la media andaluza, y Córdoba y Huelva se quedan retrasadas en un 3,2%.