La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla, junto a Airbus, y Tedae, pusieron en marcha este martes el intenso programa de conferencias de Aerospace and Defense Meetings-ADM 2022, en el que, a través de 15 sesiones y 50 ponentes, se exploran los principales desafíos y oportunidades de futuro que tiene por delante la industria aeroespacial. La reactivación de la cadena de suministros, la inteligencia artificial; la robótica; la sostenibilidad y los nuevos vehículos aéreos coparon el protagonismo de la jornada principal de conferencias de ADM Sevilla 2022, que dirime los principales retos postpandemia del sector.

Por parte del Gobierno andaluz participó en el acto la viceconsejera de Transformación Económica, Lorena García de Izarra, mientras que por el Ayuntamiento de Sevilla fue el alcalde, Antonio Muñoz. Junto a ellos, en la jornada, previa a la inauguración oficial de este miércoles, el coordinador nacional de Airbus España, Jorge Caro; el presidente de Tedae-Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio, Ricardo Martí; y el consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal. Según se indica en nota de prensa, ADM 2022 se revela fundamental para la reactivación de una industria que ha sufrido como pocas los efectos del covid-19, por la paralización de pedidos de las aerolíneas, y acogerá a más de 300 empresas y 1.000 profesionales procedentes de 28 países que han concertado ya más de 8.000 reuniones de negocio.

La sexta edición de ADM Sevilla está organizada por la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera, y por la empresa BCI Aerospace. Igualmente, cuenta con la implicación de los principales fabricantes de la industria europea, española y andaluza: Airbus, Aciturri, Alestis, Aernnova, Sofitec, Aerotecnic, Gazc, Grupo Sevilla Control y UMI Aero Group. Cuenta también con la colaboración del resto de agentes de la industria española, a través de Tedae (Asociación Española de Empresas Tecnológicas, de Defensa, Aeronáutica y Espacio), y Andalucía Aerospace, el clúster aeroespacial andaluz. Además, apoyan el evento la Agencia IDEA, de la Consejería de Transformación Económica; Aerópolis; el Parque Tecnológico TecnoBahía de Cádiz; Catec-Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales; e Invest in Spain (ICEX), del Ministerio de Industria.

La viceconsejera de Transformación Económica destacó que «la Estrategia Aeroespacial de Andalucía apoyará la reactivación de la industria tras la pandemia» y que esta reactivación «conllevará nuevos retos para la cadena de suministros». Para la viceconsejera, inteligencia artificial, robótica y sostenibilidad juegan un aspecto fundamental. «Nuestras empresas están a la vanguardia en estos apasionantes retos, porque el ecosistema de conocimiento, de investigación y desarrollo, y empresarial con el que cuenta Andalucía; y el carácter ‘estratégico’ con el que el Gobierno distingue a la industria aeroespacial hacen de esta tierra el mejor lugar para invertir y desarrollar sus proyectos empresariales», subrayó. El alcalde de Sevilla puso en valor la unión de instituciones y empresas en esta edición del ADM para «avanzar en los nuevos retos y desafíos».

En su intervención, el presidente de Tedae afirmó que se empiezan a ver «signos alentadores de recuperación y crecimiento». Y explicó que durante la Cumbre de Aviación Europea la industria se comprometió a alcanzar la neutralidad del carbono en 2050. El coordinador nacional de Airbus España agradeció el apoyo de la Junta al sector y mostró su apoyo a ADM Sevilla, como «foro clave para la cooperación». E hizo alusión a la pandemia, insistiendo en la necesidad de que «gobiernos, empresas y sociedad civil abordemos las crisis mundiales juntos». Quiso, además, hacer un «guiño» al sector. «Desde Airbus trabajamos para Next Space, concepto que busca unir a toda la humanidad, romper la brecha digital, trabajar en la observación de la tierra para medir y trabajar en la deforestación, la evolución de la capa de ozono o la contaminación de los océanos», dijo. Por otra parte, el consejero delegado de Extenda apuntó que durante 10 años, Extenda lleva organizando este evento junto a BCI Aerospace como «el epicentro de negocio internacional aeroespacial de referencia en España y de mayor participación del sur de Europa».