La candidata a la Presidencia de la Junta de Por Andalucía, Inma Nieto, ha prometido este domingo a los taxistas que si gana las elecciones del próximo día 19 su Gobierno no "olvidará" que ofrecieron "su taxi gratis a quien necesitaba ser trasladado" al hospital durante la pandemia, y por ello no les "va a equiparar a una multinacional" como las que gestionan los Vehículos de Transportes con Conductor (VTC).

"Con un Gobierno nuestro no se va a equiparar una multinacional con trabajadores del taxi que lo han dado todo aquí, que la riqueza que generan se queda aquí" y que, ha subrayado, fueron "solidarios con su gente". "Estuvieron a la duras y estaremos en el Gobierno con ellos y no tomaremos acciones legislativas que les hagan daño", ha asegurado Nieto desde un acto en Sanlúcar de Barrameda, donde se ha referido a la nueva Ley de Transportes que busca regularizar los VTC aprobada en la Asamblea de Madrid.

"En Madrid el PP y Vox acaban de equipararles con los VTC. Un Gobierno de 'Por Andalucía' no se va a olvidar de quien ofreció su taxi a quien necesitaba ser traslado de urgencia al hospital cuando no se sabia todavía a lo que nos enfrentábamos", ha dicho en alusión a la pandemia.

La candidata de la confluencia, que agrupa a IU, Podemos, Más País, Verdes-Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Alianza Verde, ha señalado que los taxistas son "autónomos y autónomas muy luchadores y necesitan el respaldo de Junta". En esta línea, ha criticado que el actual Gobierno andaluz haya "presumido de autónomos" porque "esconde que esos autónomos se han precarizado a sí mismos".

Por ello, ha enfatizado que Andalucía necesita "un Gobierno que mire porque se cumpla la ley" y "se afane y despliegue la reforma laboral a todos los efectos".

Nieto ha sido introducida, entre otros, por el secretario del Partido Comunista de Andalucía, Ernesto Alba, quien ha advertido que "quien entienda que 'Por Andalucía' es una cuestión táctica y electoralista está equivocado". "Es el principio del futuro, el primer paso que damos en España para construir un nuevo país", apuntando que ganar en la comunidad es un "primer paso" para "hacer a (la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo) Yolanda Díaz presidenta del Gobierno".

"Ganar Andalucía para ganar un país. Y que Yolanda Díaz sea la presidenta", ha insistido Alba, quien ha apuntado que éstas elecciones en Andalucía "son las elecciones de la política" frente a lo que ha definido como "intentos de desideologizar" del candidato a la reelección por el PP-A, Juanma Moreno.

"El mayor enemigo que tenemos es el analfabeto político", ha asegurado antes de señalar que "estas elecciones van de política y de democracia, porque la democracia es la herramienta de los pobres, de los trabajadores".