Diario Córdoba

Diario Córdoba

EDUCACIÓN

Los docentes de música de Andalucía piden salvar su asignatura en las aulas

Estos profesores reivindican una modificación coherente del borrador de la LOMLOE

Alumnos en una clase de música en un colegio de Valverde del Camino. CÓRDOBA

Los profesores de música de Andalucía manifiestan su indignación tras la publicación del primer borrador de la LOMLOE del pasado mes de mayo. Un borrador de una ordenación que, en caso de convertirse en el definitivo, sería el que entraría en vigor para el curso 2022/2023. Con este proyecto de orden se desarrollan dos currículos, uno para la Educación Secundaria Obligatoria y otro para la Educación Primaria. Esto ha ocasionado la incertidumbre de los profesores de música que, tras las nuevas medidas aportadas por la Junta de Andalucía en dicho borrador, se han dado cuenta de que obtienen más desventajas que beneficios. Ahora mismo se encuentran en periodo alegaciones por lo que los centros están trabajando para presentarlas y conseguir que estos se modifiquen.

En relación al borrador de la ESO, a pesar de haber ampliado una hora en el primer curso, el mayor problema reside en la eliminación de la obligatoriedad de la asignatura de música a partir del segundo curso. Algo que perjudica directamente al gremio de músicos y por supuesto, al desarrollo educativo de los alumnos. Zoraida Pérez, presidenta de la Asociación de Profesores de Música de Andalucía (AProMúsica), ha explicado lo que esto supone: «Tal y como está planteado el borrador, la música va a llegar solo a primero de ESO, lo que quiere decir que los niños de 12 años a partir de esa edad ya no van a tener contacto con la música» .

Esto afecta directamente a los docentes de música, ya que con este cambio, habrá cursos que al no salir elegida la asignatura de música como optativa, podrá llegar a reducir de siete clases a una o ninguna. Una reducción de horas que pone en peligro el trabajo de estos profesionales. Juan Bautista, docente de música en secundaria en Málaga, ha reconocido que para él «es muy decepcionante porque a nivel europeo se viene arrastrando desde hace tiempo una tendencia de reducir el número de horas en la educación artística. A mí me parece excesivo que solo sea obligatorio un curso».

Compartir el artículo

stats