La aldea de El Rocío, en Almonte (Huelva), ha recibido este sábado la visita de tres candidatos a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), Juan Espadas (PSOE-A) y Juan Marín (Cs), que han decidido hacer un paréntesis en su campaña electoral con motivo de los comicios del 19 de junio para asistir a esta gran romería el día que se ha producido la presentación de las hermandades ante la ermita de la Virgen del Rocío. Esta gran romería se ha retomado este año tras tener que suspenderse en 2020 y 2021 como consecuencia de la pandemia de Covid-19.

Juanma Moreno ha asistido a El Rocío como jefe del Ejecutivo andaluz y ha presidido, en la puerta principal de la ermita, la presentación de las hermandades. El presidente llegó pasadas las 11,00 horas a la aldea, acompañado de su esposa, Manuela Villena, y, en primer lugar, realizó una entrevista en Onda Cero en la casa que la emisora tiene en El Rocío.

Con posterioridad, el presidente ha manifestado, en declaraciones a los medios de comunicación, que quiere expresar su alegría y satisfacción por que después de dos años sin romería por la pandemia del coronavirus, se haya recuperado una de las romerías más importantes del mundo, con "pleno esplendor porque había muchas ganas".

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, este sábado en El Rocío. Junta de Andalucía

Ha indicado que El Rocío para Andalucía es "pasión, devoción y fe a la Virgen del Rocío". Ha destacado la actividad económica, el empleo y la riqueza que se genera en torno a esta romería y ha indicado que no entiende a aquellos que critican que desde las instituciones públicas ayudemos y consolidemos tradiciones que son importantísimas y que están muy enraizadas con el sentimiento andaluz.

"Hablar de Andalucía es hablar de El Rocío y eso está mayoritariamente extendido y aceptado", según ha indicado el presidente, quien ha recalcado que la celebración de esta romería es una prueba más de que estamos "recuperando la plena normalidad". "Están siendo días muy emocionante y muy sentidos y que nos devuelven a esa normalidad que tanto hemos deseado".

Con posterioridad, el presidente se ha dirigido a la ermita para presidir la presentación de las hermandades, sosteniendo la vara de hermano mayor de la Hermandad Matriz de Almonte. Ha accedido a la ermita junto a su esposa para ver a la Virgen del Rocío.

Por su parte, Juan Espadas también ha querido hacer un paréntesis en su campaña electoral y desde el "respeto a las tradiciones" para compartir el "reencuentro" de los ciudadanos con esta romería "universal". En una atención a los medios de comunicación en el Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) en El Rocío, ubicado en la Casa de la Cultura, ha querido poner "en valor este reencuentro" con la romería, a la que la última vez que acudió a ella fue como alcalde de Sevilla, según ha recordado, y en la que pasará este sábado "un día de convivencia fundamentalmente, de respeto, después de tantas cosas que hemos vivido" en el último año.

El candidato del PSOE-A a la Junta, Juan Espadas, este sábado en El Rocío. Julián Pérez

Según ha añadido, la romería servirá así de "reencuentro de recuerdos de los que ya no están" y también para "cargar pilas e ilusión para todo lo que tenemos por delante".

De igual modo, Espadas ha subrayado que el desarrollo de esta romería es posible "gracias a un enorme dispositivo humano, técnico, sólido, con mucha experiencia y profesionalidad que es capaz de hacer este milagro de que todo esto salga muy bien". "Yo no vengo hoy aquí a hacer campaña, sino a estar con los romeros", ha sentenciado.

Por su parte, el candidato de Cs y actual vicepresidente de la Junta, Juan Marín, también ha estado en la presentación de las hermandades ante la ermita, junto a Juanma Moreno, y acompañado por la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet (Cs).

"Toca disfrutar de unos días de convivencia en la aldea, esto nos trae muchos recuerdos y sentimientos", ha subrayado Marín, apuntando que "hoy nos acordamos de los que ya no están, y le pedimos a la Virgen mucha salud para afrontar los retos que nos quedan por delante".