La Dirección General de Tráfico (DGT) desarrollará del 13 al 19 de junio una nueva campaña de vigilancia y control de camiones y autobuses en las carreteras andaluzas que da continuidad a la realizada en febrero de este año. Según una nota de la Delegación del Gobierno en Andalucía, Durante esa semana los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, así como el resto de policía autonómica y locales que se sumen a la campaña, controlarán autobuses y todo tipo de camiones, independientemente del país en el que estén matriculados

Se incidirá en aspectos como la velocidad a la que circulan, las horas de conducción y descanso, el tacógrafo, el exceso de peso, los defectos técnicos del vehículo, la seguridad de la carga transportada, la documentación del vehículo y de la persona que lo conduce, el uso del cinturón de seguridad por parte de la persona conductora y de las personas ocupantes, la conducción bajo los efectos del alcohol u otras drogas, la utilización del teléfono móvil, etcétera.

En la campaña de febrero se controlaron en Andalucía 3.096 vehículos, de los que 795 conductores de camiones y 24 de autobuses fueron denunciados por no cumplir algunos de los preceptos de la normativa.

La mayoría de las denuncias presentadas en febrero en Andalucía estuvieron relacionadas con el tacógrafo y el exceso de horas de conducción y se tramitaron 79 denuncias por cuestiones relacionadas con el tacógrafo (75 denuncias de camiones y 4 de autobuses) y 373 denuncias a camiones por infracciones relativas a los tiempos de conducción, frente a tan solo 1 infracción a un autobús por este precepto.

La DGT advierte de que un exceso en el tiempo de conducción puede generar fatiga y distracciones, aumentando el riesgo de sufrir o provocar un accidente.

Sobre la documentación del vehículo, conductor o al operador, los agentes comprobaron en la campaña de febrero que 327 conductores (297 de camiones y 30 de autobuses) presentaban irregularidades administrativas, lo que supone el segundo motivo de infracción, cercano al 25 por ciento del total de denuncias interpuestas.

En lo que respecta al cinturón de seguridad, se interpusieron 15 denuncias, todas ellas a camiones, mientras que 167 camiones fueron sancionados por exceso de peso o inseguridad de la carga, de los que 16 fueron inmovilizados.

En relación a las denuncias de conductores de camiones o autobuses que conducían bajo los efectos de alcohol y/o drogas, aunque no se detectaron positivos en conductores de autobuses, sí resultaron positivos a drogas 9 conductores de camiones.