Las elecciones al Parlamento de Andalucía del próximo 19 de junio decidirán el Gobierno de la Junta para la próxima legislatura. El adelanto electoral forzado por el presidente de la comunidad, Juanma Moreno, ahora en funciones, prolonga un ambiente electoral que este año vivió su primer hito con los comicios en Castilla y León del pasado 13 de febrero y que tiene en el horizonte las elecciones municipales y autonómicas de la primavera del próximo año.

Después de meses de especulaciones, el 'popular' Moreno anunció el pasado 25 de abril el adelanto de la convocatoria por la imposibilidad de aprobar los presupuestos regionales, elaborados junto a Ciudadanos, su socio de Gobierno, tras constatarse el rechazo a las cuentas de PSOE, Vox, Unidas Podemos y Adelante Andalucía.

Las elecciones han obligado a los partidos a revisar sus estrategias e incluso, a la izquierda del PSOE, a reformular sus alianzas. En la madrugada del jueves al viernes se dará el pistoletazo de salida de la campaña electoral, que tendrá algunos nombres clave, los de los candidatos de los partidos con aspiraciones a entrar en la cámara autonómica:

Juan Espadas

Juan Espadas. EP

El candidato del PSOE, de 56 años, se enfrenta al reto de frenar el avance de los partidos de la derecha que reflejaron las últimas elecciones y que vaticina la mayor parte de las encuestas para los comicios del 19J. Abogado y alcalde de Sevilla desde 2015 hasta el 3 de enero de este mismo año, Juan Espadas fue elegido el 13 de junio del pasado año candidato a la Junta en un proceso de primarias en el que derrotó a Susana Díaz. Diez días después, también asumió la Secretaría General del PSOE-A.

Juanma Moreno

Juanma Moreno. EP

El presidente ahora en funciones, el primero no socialista en gobernar Andalucía, aspira en estas elecciones a convertir al PP en la primera fuerza de la comunidad. Pero más que esta posibilidad, la incógnita que sobrevuela sobre las opciones de Juanma Moreno, de 52 años, es si su mayoría será suficiente para gobernar sin necesidad de pactar un ejecutivo de coalición con Vox, una opción que no se puede descartar por el hundimiento de Ciudadanos que prevén la mayoría de encuestas.

Juan Marín

Juan Marín Joaquín Corchero

Ciudadanos, el tercer partido más votado en las elecciones autonómicas de 2018, se enfrenta ahora al difícil reto de la supervivencia. Ni su participación en el gobierno de Moreno ni el hecho de haber llegado a la convocatoria sin que se haya consumado la ruptura con el PP ha librado a la formación de los malos augurios de las encuestas, en medio del desmoronamiento del partido a nivel nacional. Juan Marín, de 60 años, empresario antes de dedicarse a la política y vicepresidente en la última legislatura, repetirá como cabeza de lista.

Inmaculada Nieto

Inmaculada Nieto. Joaquín Corchero

Los partidos a la izquierda del PSOE concurrirán este año divididos. Por Andalucía es la marca de la coalición de IULV-CA, Más País Andalucía, Verdes Equo Andalucía e Iniciativa del Pueblo Andaluz,​ con el apoyo externo de Podemos Andalucía, que se quedó fuera de la candidatura al inscribirse fuera de plazo, y de Alianza Verde Andalucía. Inmaculada Nieto, de 52 años, es la candidata de esta opción electoral, que quiere tomar el testigo de Adelante Andalucía, la marca que en 2018 obtuvo 17 escaños. Licenciada en Ciencias Políticas y diputada en la cámara regional desde 2012, Nieto fue también concejal en el Ayuntamiento de Algeciras durante doce años.

Macarena Olona

Macarena Olona. EP

Andalucía se convirtió en 2018 en la primera comunidad con un gobierno elegido gracias al apoyo de Vox. Con un 10,96% del voto, la formación logró entonces su primer gran éxito electoral en unos comicios autonómicos. Ahora, trata de reforzar su apuesta con la candidatura de Macarena Olona, que ha aterrizado en la comunidad desde su escaño en el Congreso de los Diputado con su polémico empadronamiento en Salobreña. El reto de esta abogada del Estado de 43 años será el de meter a su partido en el Gobierno regional.

Teresa Rodríguez

Teresa Rodríguez. Joaquín Corchero

El otro gran partido a la izquierda del PSOE con opciones de lograr representación en el Parlamento Andaluz será Adelante Andalucía, una formación que mantiene el nombre de la última candidatura unitaria de los partidos a la izquierda del PSOE, pero que se desgaja de la coalición impulsada para el 19J por Podemos e IU. También repite la candidata, Teresa Rodríguez. Con un perfil también claramente andalucista, esta profesora que cumple 41 años el próximo mes de septiembre aspira a sumar por la izquierda para evitar un gobierno de derechas.