El Consejo de Gobierno aprobó este martes tres decretos para estabilizar el empleo temporal en la Administración de la Junta de Andalucía, que asciende a 9.137 plazas. El desglose incluye la Oferta de Empleo Público para la estabilización de empleo temporal de 2.411 plazas en la Administración General de la Junta de Andalucía para el año 2022; otro para la estabilización de empleo temporal en Educación compuesta por 2.960 plazas de más de 150 especialidades de ocho cuerpos distintos y un tercer decreto que incluye una Oferta de Empleo Público (OEP) para cubrir 3.766 plazas estructurales en distintos organismos de la Junta de Andalucía.

De las 2.411 plazas aprobadas para la estabilización de empleo temporal en la Administración General para el 2022, 155 corresponden a personal funcionario y 2.256 a personal laboral, de las cuales 821 corresponden a personal indefinido no fijo declarado por sentencia judicial, según una nota del Gobierno andaluz. Se incluyen además dentro de este proceso de estabilización 388 plazas recogidas en el Decreto 263/2021, de 21 de diciembre, por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público para la estabilización de empleo temporal en la Administración General de la Junta.

Para el personal funcionario se han aprobado plazas para administradores, ingenieros, psicólogos, biólogos, arquitectos, trabajadores sociales, auxiliares administrativos e informáticos. Para el personal laboral con carácter temporal se han incluido plazas para médicos, psicólogos, enfermeros, trabajadores sociales, educadores, fisioterapeutas, restauradores, dirección de cocina, auxiliares sanitarios, conductores, y personal de limpieza, entre otras. Para el personal indefinido no fijo se incluyen plazas para arqueólogos, pedagogos, psicólogos, educadores, fisioterapeutas, monitores escolares, auxiliares administrativos, personal de limpieza, personal en integración social, entre otras.

La publicación de las convocatorias de los correspondientes procesos selectivos deberá producirse antes del 31 de diciembre de 2022 y la resolución de estos procesos deberá finalizar antes del 31 de diciembre de 2024.

Las convocatorias garantizarán el cumplimiento de los principios de libre concurrencia, igualdad, mérito, capacidad y publicidad y serán objeto de previa negociación colectiva.

Del total de plazas de las convocatorias de los respectivos procesos selectivos, se reservará un cupo no inferior al 10% para ser cubiertas entre personas con discapacidad, reservando dentro de dicho cupo un porcentaje específico del 2% para personas con discapacidad intelectual, y un 1% para personas con enfermedad mental que acrediten un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

El Gobierno andaluz traslada que cumple con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, así como que garantiza el compromiso del Reino de España con la Comisión Europea de aprobar reformas estructurales en el ámbito del empleo público necesarias para el primer semestre de 2021.

3.000 plazas en educación

Las 2.960 plazas de la Oferta de Empleo Público extraordinaria para la estabilización de empleo temporal en Educación corresponden a más de 150 especialidades de ocho cuerpos distintos.

Del total de puestos, 2.264 son para el cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, 248 plazas para Maestros, 223 corresponden a Profesores de Música y Artes Escénicas, 92 son para Profesores Especialistas de Formación Profesional, 57 están destinadas a Profesores de Artes Plásticas y Diseño, 41 plazas al cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas, 19 son para Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas y las 16 restantes para el cuerpo de Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño. Las plazas se suman a otros 2.864 puestos, 2.600 de Maestros y 264 de Música y Artes Escénicas, de la oferta de empleo público de 2019 pendientes de convocar, ya que quedaron bloqueadas por el retraso en la publicación del Real Decreto de desarrollo, que no vio la luz hasta abril de 2022.