La campaña de las elecciones andaluzas ya está en marcha y con ella la sucesión de sondeos y encuestas que intentan acercarse al posible resultado que saldrá de las urnas el próximo 19 de junio.

El lunes 13 de junio es el último día autorizado por la Junta Electoral para la publicación de sondeos y el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha aprovechado esta jornada para publicar una encuesta 'flash' con la estimación de voto para las andaluzas. De acuerdo con sus datos, el PP ganaría las elecciones en Andalucía con un porcentaje de votos entre el 35,2 y el 38,4%, si bien el sondeo elude dar una estimación en número de escaños. La campaña andaluza habría afianzado al PP de Juan Manuel Moreno como ganador de las elecciones del 19 de junio. Al contrario que otros sondeos, que sitúan el trasvase de votos del PSOE al PP entre el 16 y el 20%, el CIS rebaja al 9,2% el dato de votantes socialistas que escogerán la papeleta de Moreno el próximo domingo. El PP absorbe la mayoría del voto de Cs (51%) y son muchos más los votantes de Vox en las últimas elecciones que eligen al PP (29,4%) que socialistas que se pasen a votar a los populares.

El PSOE obtendría entre un 23,8 y 26,6% de votos, Vox del 13,6 al 15,8%, Por Andalucía entre el 9,4 y el 11,4%, Adelante Andalucía del 4,5 al 5,9% y Cs del 3,3 al 4,5%, según las horquillas señaladas en esta encuesta.

El 74,2% de los encuestados cree que ganará el PP y al 38,9% le gustaría que ganara este partido. El candidato socialista, Juan Espadas sigue teniendo un desconocimiento del 25,3% y la más desconocida es la candidata de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, desconocida para el 64,2% de los encuestados.

Moreno obtiene una nota media del 6,5, Espadas del 4,9, Juan Marín un 5,34, Teresa Rodríguez roza el aprobado con un 4,59, Olona es valorada con un 4,6 y Nieto se queda en el 3,5. Los andaluces se ubican ideológicamente en el 5,26, en el centro derecha.

Seis sondeos más

Seis encuestas apuntan este lunes 13 de junio a un amplio triunfo del Partido Popular, con hasta 53 escaños (la mayoría absoluta está en 55), en las elecciones autonómicas del próximo domingo 19 de junio, en las que la izquierda no lograría sumar para desbancar al actual presidente de la Junta de Andalucía y candidato a la reelección, Juanma Moreno, que podría incluso gobernar en solitario, sin necesidad de incorporar a Vox a las filas de un futuro gobierno. En 2018, el PP logró 26 escaños y el 20,8% de los apoyos.

En la encuesta realizada por GAD3 para el diario ABC, el PP lograría hasta 53 escaños, con el 41,2% de los votos, a una distancia de más de quince puntos de su competidor más directo, el PSOE de Juan Espadas, que sumaría hasta 33 escaños (25,6% de los apoyos de los electores). Este sondeo --al igual que en el de 40dB para El País e IMOP Insights para El Confidencial-- deja fuera del Parlamento de Andalucía a Cs, formación con la que el PP de Moreno ha gobernado en coalición durante la pasada legislatura gracias a 21 escaños.

Las encuestas de Andalucía Información (Social Data), Grupo Joly (DYM) y La Razón (NC Report) dan entre uno y dos escaños a la formación de Juan Marín. En el caso del Grupo Joly, el sondeo apunta incluso a que los escaños podría lograrse en Cádiz y Málaga, no en la provincia de Sevilla, que es por la que se presenta el candidato y actual vicepresidente del Gobierno andaluz, Juan Marín.

Tanto la encuesta de ABC como la del Grupo Joly coinciden en que los populares se impondrían por primera vez en todas las provincias, con la posibilidad apuntada en el sondeo de DYM de un empate en Jaén. En el caso de Vox, los sondeos publicados apuntan a que la candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Macarena Olona, lograría entre 20 y 16 escaños.

La coalición Por Andalucía (Izquierda Unida, Podemos y Más País), con Inmaculada Nieto al frente, sumaría entre diez y cuatro escaños y Adelante Andalucía lograría entre tres y seis escaños según cuatro de los sondeos, siendo el de DYM para el Grupo Joly el que mejores expectativas electorales da a la formación que lidera Teresa Rodríguez.

La última semana de campaña electoral arranca con una participación que podría rondar el 63%, seis puntos por encima de la registrada en la última cita con las urnas, en diciembre de 2018. Ese aumento de la movilización sería mayor entre el electorado de izquierdas, con hasta trece puntos más que en el pasado mes de mayo para la coalición Por Andalucía y de seis puntos y medio en el caso de los socialistas.

En esta línea, la encuesta publicada por El Confidencial apunta a que el PSOE de Espadas sólo concitaría el 22,4% de los apoyos (28 y 30 escaños), lo que equivale a 5,5 puntos por debajo de la marca registrada en 2018 por Susana Díaz, cuando los socialistas perdieron el Gobierno de la Junta tras 37 años en San Telmo.

Sin embargo, la mejoría en la participación resultaría insuficiente para dar la vuelta a la victoria holgada, e incluso rozando la mayoría absoluta, apuntada para el PP, que podría mejorar los resultados obtenidos por Javier Arenas en 2012, cuando se alcanzaron los 50 escaños.

El CIS andaluz

En otra de las últimas encuestas, el considerado como CIS andaluz, el PP-A ganaría las próximas elecciones andaluzas con el 39,2% de los votos y una ventaja de 15 puntos sobre el PSOE-A, que obtendría el 24,2% de los sufragios, y podría sumar la mayoría absoluta en el Parlamento autonómico con Vox --que duplicaría sus actuales once diputados hasta alcanzar 21 o 23--, pero no con Ciudadanos (Cs), su actual socio de gobierno, que se hundiría hasta perder 19 o 20 de sus 21 diputados actuales y caería hasta situarse como quinta fuerza, según la encuesta preelectoral que de cara a los comicios autonómicos del próximo 19 de junio ha publicado el lunes 30 de mayo la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior.

En concreto, Vox obtendría el 17,3% de los votos, 12,5 puntos más que Cs, que se quedaría con el 4,8% de los sufragios, según el mismo barómetro, realizado entre los pasados días 3 y 13 de este mes de mayo a una muestra de 4.500 personas residentes en Andalucía mayores de edad.

Además, el sondeo atribuye a la coalición Por Andalucía --que agrupa a IU, Podemos, Más País, Verdes-Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Alianza Verde--, un 6,6% de los votos, mientras que Adelante Andalucía, confluencia que lidera Teresa Rodríguez, obtendría el 3,6% de los sufragios.

El sondeo refleja que el PP-A y Vox mejorarían en votos respecto a los comicios de diciembre de 2018, al obtener un 18,5 y 6,3% más, respectivamente, mientras que el PSOE-A perdería un 3,7% de sufragios respecto a la última cita autonómica, y Cs caería un 13,5%.

Proyección de escaños

Traducido en escaños, este resultado arrojaría entre 47 y 49 escaños para el PP-A en el Parlamento andaluz, frente a los 26 que tiene en la actualidad, mientras que el PSOE-A obtendría entre 31 y 32 frente a sus actuales 33.

Por su parte, Cs pasaría de tercera a quinta fuerza en la Cámara al quedarse con uno o dos diputados --frente a los 21 logrados en diciembre de 2018--, y se vería superado por Vox, que obtendría 21-23 escaños, cuando en las últimas elecciones autonómicas consiguió doce parlamentarios --aunque se quedó con once en 2020 tras la salida del grupo de la diputada Luz Belinda Rodríguez--, y por la coalición Por Andalucía, que lograría cinco escaños.

Por detrás de estas fuerzas se situaría Adelante Andalucía, la coalición ahora liderada por Teresa Rodríguez --y que fue la marca con la que Podemos e IU concurrieron a las autonómicas de 2018, logrando entonces 17 parlamentarios--, que lograría un diputado.

Otra encuesta sobre las elecciones andaluzas

Según una encuesta electoral de Sigma Dos publicada a finales de abril Juanma Moreno ganaría sin mayoría absoluta y necesitaría del apoyo de Vox para poder gobernar en la Junta de Andalucía.

Así lo ha indicado la encuesta de Sigma Dos para el periódico El Mundo, recogida por Europa Press, que ha señalado que el PP de Moreno ganaría las elecciones en la comunidad si se celebraran este domingo, pero que tendría "muy poco margen" de diputados para evitar un gobierno de coalición con Vox, que se consolidaría como la tercera fuerza política en la región.

El sondeo concede al Partido Popular 44 escaños, 18 más que los que obtuvo en diciembre de 2018 cuando consiguió ganar las elecciones de la Junta de Andalucía. Sin embargo, Cs, que ha sido su apoyo durante esta legislatura, según la encuesta pasaría de 21 escaños a solo dos.

AsimismoPSOE obtendría 33 diputados (los mismos que las anteriores elecciones), Vox 20 y Unidas Podemos entre ocho y nueve escaños. Andaluces Levantaos, con Más País a la cabeza, podría sacar entre uno y ninguno, lo mismo que le sucedería a la Adelante Andalucía de Teresa Rodríguez