La precampaña de las elecciones andaluzas se ha visto sacudida por la anulación del empadronamiento de Macarena Olona en el municipio granadino de Salobreña. El presidente andaluz, Juanma Moreno Bonilla, aseguró a su llegada al congreso regional de Madrid que encumbrará a Isabel Díaz Ayuso que le gustaría «enfrentarse y confrontar con todos los candidatos registrados para las autonómicas del 19 de junio». Pero, eso sí, el candidato del PP que opta a la reelección también dejó claro que «las normas hay que cumplirlas» y que la decisión «ni compete al PP ni a nadie más que no sea la Junta Electoral Central».

El secretario general del PSOE-A de Andalucía, Juan Espadas, abogó por sacar del «debate político» la controversia en torno al empadronamiento de Olona y pidió «respeto» a lo que acerca de esta cuestión acuerden tanto el Ayuntamiento de dicha localidad como la Junta Electoral de Andalucía (JEA).

Por su lado, el vicepresidente de la Junta y coordinador de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, manifestó que «me encantaría que la señora Olona siguiera siendo la candidata de Vox porque me encantaría debatir con ella». En declaraciones a los medios en Salar (Granada), Marín afirmó que «espero que sea así, confío en que sea así».

La candidata de Adelante Andalucía a la Junta, Teresa Rodríguez, consideró que el asunto ha sido una «poca vergüenza» y una «irresponsabilidad» y ahora hay que tratar de evitar «victimizarla». La candidata de ‘Por Andalucía’, Inmaculada Nieto, insistió en señalar que el «problema» que supone Vox es su «programa de gobierno», y no si es Olona quien encabeza su candidatura a o no.