La primera ola de calor de la temporada podría dejar máximas nunca vistas en esta época del año en la comunidad autónoma. Por ello, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene previsto activar los avisos amarillo y naranja por altas temperaturas en siete provincias de Andalucía, donde solo Málaga se libra de la alerta. Por su parte, Córdoba y Sevilla rivalizarán en liderar la provincia donde hará más calor de Andalucía y, seguramente, de España.

Para el viernes 20 de mayo, se esperan cielos poco nubosos con intervalos de nubes medias y altas. Calimas. Temperaturas en ascenso, localmente sin cambios. Vientos de levante, fuertes en el litoral mediterráneo oriental. Levante fuerte con rachas muy fuertes en Cádiz.

La Aemet mantendrá activo durante toda la jornada el aviso amarillo por calor en Almería y por fuertes vientos en Cádiz. En Granada y Huelva habrá aviso amarillo por calor en las horas centrales del día, que se eleva a naranja en Córdoba, Jaén y Sevilla.

El mercurio oscilará en Almería entre los 23º y 36º, en Cádiz 22º y 30º, en Córdoba 18º y 41º, Granada 19º y 39º, Huelva 19º y 36º, Jaén 21º y 41º, Málaga 20º y 29º, y en Sevilla 22º y 40º.

El tiempo en Andalucía este sábado

El sábado 21 de mayo, habrá cielos con intervalos de nubes medias y altas, y nubosidad de evolución en las sierras orientales, donde no se descartan algunos chubascos ocasionales que irían acompañados de depósitos de barro. Calimas. Temperaturas mínimas en ascenso en el interior oriental y sin cambios o en descenso en el resto; máximas en descenso notable en Huelva y con pocos cambios en el resto. Vientos de levante, tendiendo a componente sur en la mitad occidental. Levante fuerte en el Estrecho disminuyendo por la tarde.

Esta jornada se mantendrá el aviso amarillo por calor en Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla; y aviso amarillo por vientos fuertes en Cádiz.

Las temperaturas se situarán en Almería entre los 23º y 35º, en Cádiz 20º y 29º, en Córdoba 19º y 40º, Granada 21º y 38º, Huelva 18º y 30º, Jaén 23º y 39º, Málaga 21º y 30º, y en Sevilla 21º y 40º.

El tiempo en Andalucía este domingo

El domingo 22 de mayo se desactivan los avisos por calor. Esa jornada se esperan cielos con intervalos de nubes medias y altas, y nubosidad de evolución en las sierras orientales donde no se descartan algunos chubascos ocasionales que irían acompañados de depósitos de barro. Nubes bajas y brumas o nieblas matinales en el tercio occidental. Calimas. Temperaturas en descenso. Vientos variables flojos, tendiendo a componente oeste.

El termómetro se situará en Almería entre los 21º y 29º, en Cádiz 19º y 25º, en Córdoba 18º y 35º, Granada 20º y 36º, Huelva 15º y 29º, Jaén 20º y 33º, Málaga 21º y 30º, y en Sevilla 19º y 33º.