El presidente de la Junta de Andalucía y candidato del PP-A a la reelección, Juanma Moreno, anunció este miércoles que si en las elecciones autonómicas del 19 de junio obtiene la confianza de los andaluces para seguir al frente del Gobierno llevará a cabo, en la nueva legislatura, una «segunda bajada masiva de impuestos» que tocará «todas las figuras tributarias». Así se pronunció Moreno durante su intervención en un acto en la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), en Sevilla, en el que también intervino el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y que contó con la asistencia de la presidenta de la Fundación CEOE y exministra de Trabajo, Fátima Báñez, y de varios consejeros del Gobierno autonómico, además de una amplia representación de la empresa andaluza.

Moreno se comprometió a que si sigue como presidente tras las elecciones del 19 de junio, su Gobierno acometerá una «segunda bajada masiva de impuestos» en la próxima legislatura, que va a suponer tocar todas las figuras tributarias, tanto las vinculadas al sistema productivo como las que afectan a las clases medias y trabajadoras, a las que hay que quitar «cargas» para que se pueda reactivar el consumo.

Por otro lado, indicó que la alternativa a sus políticas es un «bloque de ocho partidos de la izquierda, lo mejor de cada casa», que ha dicho claramente que si llega al Gobierno andaluz, el impuesto de sucesiones y donaciones volverá a Andalucía y que de bajada de impuestos o de simplificación administrativa «ni mijita». Según el presidente, estamos en la encrucijada de «avanzar o retroceder»: «O avanzamos con determinación y firmeza o retrocedemos a la casilla de salida».

Por su parte, Feijóo defendió que las reformas que el presidente de la Junta de Andalucía ha acometido en los últimos tres años y medio, como las relativas a la fiscalidad, han marcado el «mayor hecho diferencial» de esta comunidad en los últimos 40 años.

Núñez Feijóo se mostró de acuerdo con las bajadas de impuestos que Moreno ha acometido en Andalucía y que han posibilitado la incorporación de 280.000 contribuyentes más y que se haya aumentado la recaudación en más de 900 millones.

Ha puesto además en valor que haya conseguido la «estabilidad presupuestaria» en esta comunidad, y que los ingresos y los gastos se equilibren, y «eso es la autonomía y el autogobierno». Asimismo, el presidente del PP se refirió al hecho de que Andalucía cuente con el presupuesto de sanidad más alto de su historia.

El líder del PP pide una financiación que mire a las personas

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, defendió este miércoles sentarse a negociar un nuevo sistema de financiación «con dificultades y renuncias», pero con la vista puesta en las personas y no en los territorios que, a su juicio, sería «lo mismo que financiar aliados» de Pedro Sánchez. A su entender, esa financiación «tiene que ir por el coste efectivo de los servicios públicos» que se gestionan. Feijóo ha manifestado que el sistema de financiación tiene que ser fruto de «un diálogo entre las partes» que son 17 CCAA y que «cubra las necesidades básicas de los ciudadanos».