El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes un decreto ley que aporta un "marco jurídico seguro" para la acogida y estancia de los menores ucranianos que han llegado a Andalucía tras la invasión rusa del país, y que establece un periodo inicial de un año de acogida prorrogable en periodos de seis meses.

El decreto estará vigente mientras siga la situación de desplazamiento por la crisis humanitaria, ha informado el portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, en rueda de prensa tras la reunión.

La intención de la Junta es "canalizar de manera efectiva y segura" la solidaridad de las familias andaluzas para proteger a los niños y jóvenes ucranianos de riesgos como el tráfico y trata de personas, o cualquier otra vulneración de derechos.

Según la norma, a la Junta le corresponde, entre otras funciones, velar por la adecuada atención a los menores, asumir la guarda provisional y procurar una búsqueda activa para la localización de sus progenitores o personas que ejerzan la tutela, así como de otros familiares o allegados con vinculación acreditada.

Bendodo ha detallado que han llegado a la región menores solos en convoyes de ayuda humanitaria, pero también con los padres, que después han vuelto a Ucrania, entre otros casos.

El decreto establece que todos los menores que tienen su residencia habitual en Ucrania y se han desplazado a Andalucía con motivo de la guerra que no estén acompañados de sus tutores sean registrados.

La persona o familia que tenga interés en ejercer la guarda provisional deberá cumplimentar y presentar su ofrecimiento ante la entidad pública competente en materia de protección de menores de su provincia o ante una entidad colaboradora en programas de carácter humanitario, y será evaluada para determinar si está capacitada.

En Andalucía se han escolarizado en el sistema educativo 2.577 menores acogidos de Ucrania, según los datos de la Junta. Además, hay 9.470 ucranianos registrados en la base de datos del Sistema Andaluz de Salud solicitantes de protección internacional desde el 1 de marzo de este año.