El Consejo de Gobierno tomó este martes conocimiento del operativo del Plan Infoca para esta campaña, cuyo periodo de alto riesgo comienza el 1 de junio y se extenderá hasta octubre. El dispositivo de prevención y extinción de incendios forestales cuenta con un presupuesto de más de 175,1 millones de euros, de los que 84,2 millones se destinan a prevención y 90,9 millones, a extinción. Sobre la dotación presupuestaria, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Carmen Crespo, trasladó el contexto presupuestario existente para advertir de que «estamos con un Presupuesto prorrogado» para apuntar entonces que la dotación es «similar» al ejercicio precedente, aunque ha esgrimido que el Infoca creció un 4,5% en su dotación.

Para esta campaña, el Plan Infoca dispondrá de 4.702 efectivos, entre personal funcionario, trabajadores de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya), personal médico y recursos externos, como pilotos o mecánicos, según una nota del Gobierno andaluz. Entre las principales novedades de este año sobresale la puesta en servicio del nuevo Centro de Defensa Forestal de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén) y un subcedefo en la localidad cordobesa de Cardeña.

El Gobierno andaluz ha remarcado que en esta campaña no habrá bomberos eventuales tras poner fin a la temporalidad con la conversión de las plazas temporales en fijos discontinuos. Respecto a las infraestructuras y medios logísticos, el operativo cuenta con 23 Centros de Defensa Forestal (Cedefo), un Centro Operativo Regional (COR) y ocho Centros Operativos Provinciales (COP). El resto de infraestructuras consiste en tres Bases de Brigadas de Refuerzo, ocho pistas de aterrizaje propiedad de la Junta y una más propiedad del Estado, así como nueve pistas y helipistas y 198 puntos fijos de vigilancia repartidos por toda la geografía de la comunidad. Por lo que se refiere a los medios técnicos, la flota terrestre del Infoca está formada por 117 vehículos pesados de extinción, entre las cuales se encuentran ya operativos los 32 nuevos camiones autobombas.