El candidato a la Junta y líder andaluz de Ciudadanos (Cs), Juan Marín, cargó este lunes contra todos los partidos a derecha e izquierda que se presentan a las elecciones autonómicas del 19J al asegurar que utilizan a Andalucía como un «trampolín» para poder llegar a la Moncloa. El dirigente naranja presentó en Sevilla la candidatura de su formación por esta provincia, que él encabeza y en la que se sitúa como número dos la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet.

«Son personas con experiencia, con una gestión contrastada. Esto no es un campo de pruebas ni un experimento como algunos pretenden», destacó en alusión al empadronamiento exprés en Salobreña (Granada) de la candidata de Vox, Macarena Olona.

Marín se ha preguntado si algunos de los partidos que optan a los comicios hablará de los problemas de los andaluces, para añadir a continuación: "La confluencia de izquierdas sigue pensando en qué nombre le pone al niño, no se puede hacer peor, y de propuestas cero. El PSOE de Espadas riñe a Moreno porque pide a sus votantes que le apoyen y Moreno se justifica".

Además, ha criticado que Vox y el PP se estén "repartiendo sillones" en lugar de hablar de los problemas de los andaluces, por lo que el candidato ha censurado que los partidos utilizan a Andalucía como un "trampolín, como un campo de experimento para gobernar desde la Moncloa".

A los andaluces, según Marín, hay que tenerles respeto cuando llegan las elecciones, lo que pasa por hablarle de sus problemas y ofrecerle soluciones, una actitud - ha dicho- en la que si está su partido. "Andalucía merece un gobierno centrado en la búsqueda de soluciones y el único gobierno que le interesa es uno de PP y Ciudadanos", ha enfatizado.

Sin embargo, ha criticado al candidato popular, Juanma Moreno, por no pronunciarse sobre si pactará o no con Vox después de las elecciones y ha aseverado que "tendrá que hacerlo y decir si está en contra de la autonomía, del Estatuto de Andalucía o de eliminar la Consejería de Igualdad" como "defiende" Vox.

Marín ha mostrado, por otra parte, su total rechazo a las declaraciones del coordinador general del PP y consejero andaluz de la Presidencia, Elías Bendodo, quien ha asegurado que España es un Estado "plurinacional" y que Cataluña es una de las nacionalidades que lo integran. También ha defendido que los populares deben articular un proyecto de centroderecha capaz de conectar con un "catalanismo integrador".

Marín ha replicado que Elías (Bendodo) "no ha tenido un buen día y hay veces que falla", además de lamentar que está planteando que haya españoles de primera y de segunda, "justo lo contrario de lo que ha venido diciendo durante más de tres años", ha precisado.

A su juicio, la argumentación de Bendodo es producto del "efecto Feijóo" y de lo que ha definido como un gesto a los nacionalistas para futuros acuerdos y así evitar el pacto con Vox. "Nunca voy a compartir que haya españoles de primera y de segunda porque siempre hemos defendido la igualdad territorial", ha apostillado el candidato de Cs.