Con la convocatoria extraordinaria de la Selectividad a la vuelta de la esquina en Andalucía, son muchos los estudiantes que estos días empiezan a hacer cuentas para la nota de corte que precisan para el ingreso en el grado universitario de su elección.

Entre los factores a tener en cuenta, además de la nota de la Pruebas Evaluación Bachillerato para Acceso a la Universidad (PEvAU), hay que considerar los parámetros de ponderación, que son coeficientes que permiten modificar la nota de acceso a la universidad aportando mayor importancia a las materias que tienen una relación directa con el grado universitario al que se desea acceder.

En el caso de Andalucía este proceso se guía de acuerdo con la resolución de 23 de julio de 2019, de la Dirección General de Universidades, por la que se hace público el Acuerdo de 11 de julio de 2019, de la Comisión del Distrito Único Universitario de Andalucía, por el que se establecen los parámetros de ponderación para el cálculo de la nota de admisión a determinadas enseñanzas universitarias oficiales de Grado para los cursos 2019-2020 y sucesivos.

Consulta los parámetros de ponderación en Andalucía

Dicha resolución establece que con independencia del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), la información de los parámetros de ponderación debe mantenerse actualizada en el portal web del Distrito Único Andaluz. Puedes consultar los parámetros de ponderación en este enlace.

Cómo funcionan los parámetros de ponderación

Los parámetros de ponderación permiten una orientación al alumnado sobre la asignatura que más se va a valorar en la carrera de su elección y así tenerlo en cuenta en la fase voluntaria. En este sentido, se contempla una ponderación del 0,20 (la más alta), de 0,15, de 0,10 y ‘sin valoración’, en función de la mayor o menor consideración de las materias.