Las centrales sindicales y otras organizaciones de la Mesa Sectorial han alcanzado un acuerdo sobre la subida retributiva del profesorado andaluz. En una nota, UGT ha subrayado que "por fin hemos conseguido un aumento retributivo para los docentes andaluces que nos sitúa por encima de la media nacional, siendo los 7º en el Cuerpo de Maestros y los 8º en el de Secundaria".

Se efectuará el primer pago en septiembre de 2022 con 43,5 euros para el cuerpo A2 y 49,5 para el cuerpo A1, llegándose a alcanzar la cuantía de 145 para el Cuerpo de Maestros (A2) y 165 para el Cuerpo de Secundaria, F.P. y EREs (A1), finalizando en el curso 2024/2025, lo que supone una cuantía anual de 2.030 euros anuales para el cuerpo A2 y 2.310 para el cuerpo A1.

"Aunque consideramos que esta subida es aceptable, desde UGT hemos solicitado una cláusula de revisión salarial para que, con la subida del IPC, no volvamos a estar en la cola de las retribuciones docentes nacionales", ha precisado el sindicato, que ha añadido que insistirá en que se abonen las pagas adicionales 2013 y 2014 que se deben y que UGT Servicios Públicos Andalucía ya firmó en un Acuerdo en 2018.

Por su parte el sindicato USTEA se ha congratulado en un comunicado por el logro de una "una histórica subida salarial para los cuerpos docentes andaluces tras conseguir romper el corsé de la homologación salarial a la media estatal".

"Entendíamos desde USTEA que ni Andalucía ni los y las docentes andaluzas podíamos dejar, ni fiar, algo tan fundamental como es la política retributiva de los cuerpos docentes, en la que no había habido avances en los últimos veinte años, al albur de las decisiones que se tomaran en otros territorios del estado, abogando por marcar nuestra propia senda retributiva en el seno de la mesa sectorial recuperando la soberanía negociadora y defendiendo una subida salarial que permitiese al profesorado sentirse satisfecho y reconocido", ha subrayado.

El sindicato ANPE-Andalucía, ha subrayado en un comunicado sobre el acuerdo alcanzado que "la equiparación salarial de nuestros docentes ha sido una reivindicación esencial".

"En las dos últimas legislaturas autonómicas, hemos desarrollado una intensa actividad en pro de este objetivo, que iniciamos en solitario, mediante reuniones con los grupos parlamentarios y miembros del gobierno andaluz, así como con campañas de recogidas de firmas y otras acciones de concienciación social", ha señalado.