La Federación Andaluza de Organizaciones de Mayores (FOAM) reclamó este sábado la «inoculación urgente» de la cuarta dosis de la vacuna contra la covid a todos los usuarios de las residencias de mayores de Andalucía, ya que «cada día que pasa es importante porque supone un número considerable de fallecimientos y contagios, muchos de ellos evitables».

Subraya FOAM en un comunicado que, según los últimos datos facilitados por la Consejería de Salud, desde el principio de la pandemia han fallecido en las residencias de mayores de Andalucía por Covid 2.737 personas y se han contagiado 25.313 y en los 22 días transcurridos de abril han muerto 90 personas y se han contagiado 5.863.

La organización critica que el Ministerio de Sanidad, «atendiendo a criterios políticos, repite esquemas y haciendo oídos sordos» de todas las evidencias científicas y las recomendaciones de los organismos oficiales «vuelve a deshojar la margarita y se da de plazo primeros de mayo para plantearse autorizar la cuarta dosis, eso sí solo para mayores de 80 años».

Para FOAM, la tercera dosis como remedio para frenar la propagación del virus en las residencias «se adoptó tarde», ya que se había pasado de las 6 muertes en julio a las 93 de septiembre y de los 102 contagios de julio a los 866 de septiembre, y «partir de ahí decayeron de forma ostensibles fallecimientos y contagios».

Considera que «la responsabilidad de tamaña irresponsabilidad y desprecio hacia esta población vulnerable fue toda del Ministerio de Sanidad (de este «gobierno de progreso» que dice estar preocupado por los mayores)» que estuvo deshojando la margarita más de un mes mientras morían los ancianos. La Consejería de Salud de la Junta mantuvo en todo momento una postura acorde con los criterios científicos y defendió sin éxito en el Consejo Interterritorial proceder a la aprobación de la inoculación de esta tercera dosis», subrayó.

A principios de este mes de abril la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades Infecciosas (ECDC) recomendaron administrar la cuarta dosis a los mayores de 80 años debido al mayor riesgo que tienen de sufrir covid grave este grupo de edad.

La recomendación llega después de que ambas agencias hayan revisado los datos sobre el mayor riesgo de covid-19 grave en este colectivo y la protección proporcionada por una cuarta dosis, y aunque han insistido en que «es demasiado pronto» para considerar el uso de una cuarta dosis en la población general también han puntualizado que aunque de momento no la recomiendan para personas de 60 a 79 años con sistemas inmunitarios normales, «si la situación epidemiológica actual cambia y surgen nuevas señales, podría ser necesario considerar una vacunación con una cuarta dosis en este grupo de edad».

A finales de enero y sobre todo a partir de mediados de febrero comienza a observarse un repunte importante en el número de fallecidos y contagiados en las residencias de Andalucía, un ascenso que se ha venido manteniendo hasta hoy (en los 22 primeros días de abril se han contagiado más residentes que sumados todos los contagios de febrero y marzo juntos y el número de fallecidos va camino de superar con creces los fallecimientos del mes de marzo), según la FOAM. Por ello insiste en reclamar la «inoculación urgente de la cuarta dosis a todos los usuarios de las residencias de mayores de Andalucía».