El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, aseguró este sábado que el futuro Campus Intergeneracional de Cuidados Montequinto será un «referente» y marcará «un antes y un después» en la atención a la población dependiente, situando «a la persona en el centro de los cuidados». El Campus Montequinto ofrecerá una atención personalizada, profesional y adaptada a las necesidades, destacando el modelo residencial intergeneracional, que posibilitará la vida de miembros de una misma familia en el complejo, con todos los servicios y los acompañamientos necesarios.

El Gobierno de Andalucía pretende crear un entorno lo más parecido a un hogar, en el que los residentes sean dueños de su propia vida, favoreciendo su intimidad y las oportunidades de elección y participación en actividades cotidianas, interaccionando con otros usuarios, ha señalado.

«Este proyecto hará realidad un nuevo modelo de atención para aquellas personas que más necesidad de ayuda tienen en Andalucía, que tiene como protagonistas a nuestros mayores y personas con discapacidad», reseñó. El centro, en la provincia de Sevilla, cuenta con una inversión de 32,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 30 meses.

Este complejo, ubicado en una parcela de más de 35.700 metros cuadrados, estará dotado de zonas residenciales de primer nivel, en función del grado de dependencia, con más de 400 plazas. Además, dispondrá de servicios asistenciales con 50 plazas de centro de día, un centro de participación activa para mayores con 100 plazas y guardería con 30 plazas.

El «mejor ejemplo», según dijo Moreno, del firme compromiso del Gobierno andaluz con una atención social «de vanguardia e innovadora» en los cuidados de larga duración a los mayores y personas con discapacidad.

Moreno aseguró que desde que el inicio del mandato, las políticas sociales han sido, «y lo van a seguir siendo», una prioridad y ha subrayado hitos como seguir avanzando en la Historia Social Única Electrónica de Andalucía, pionera en servicios sociales.