La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha recibido 343 solicitudes de investigadores procedentes de Europa, América, Asia o África a la segunda edición del programa Emergia, cuya convocatoria se cerró a principios de año. Esta línea tiene como objetivo captar, con una dotación de 15,72 millones de euros, a 60 perfiles de reconocido prestigio nacional e internacional en el ámbito de la I+D+I. Constituye una de las apuestas estratégicas del Ejecutivo autonómico para favorecer la reactivación de la investigación y reforzar su capital humano.

De las 343 candidaturas, 190 están suscritas por hombres y 153, por mujeres. Del conjunto, 74 solicitudes tienen una dilatada trayectoria en el ámbito de Ciencia y Tecnología de la Salud; 60 desarrollan su labor en Recursos Naturales, Energía y Medio Ambiente; 57, en Biología y Biotecnología, y 42, en Agroindustria y Alimentación. Las áreas de Humanidades y Creación Artística concentran 32 candidatos; la de Física, Química y Matemáticas aglutina 30; Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas, 23; Tecnologías de la Información y Comunicación, 15, y Tecnologías de la Producción y Construcción, 10.

Estos aspirantes están siendo evaluados por la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA), teniendo en cuenta los méritos curriculares, su capacidad de liderazgo y la calidad e impacto de las propuestas. Previamente a la selección definitiva, las entidades públicas y privadas andaluzas de I+D+I han presentado una propuesta del número de contratos que están dispuestas a aceptar.

Una vez culminado todo el proceso, tanto centros como universidades tendrán que alcanzar acuerdos con dichos investigadores para formalizar los correspondientes contratos. Los científicos destinatarios de estos incentivos se incorporarán a universidades y centros públicos de investigación, y la previsión es que puedan empezar a desempeñar sus funciones en estas entidades a lo largo de 2022.

Los incentivos consignados, además de cubrir la contratación laboral de dichos profesionales, también incluyen una financiación adicional para acometer el proyecto y para conformar un equipo propio de investigación, con un importe máximo de hasta 160.000 euros.