La Junta de Andalucía cerró en la noche de ayer un acuerdo de cuatro puntos para la financiación de las universidades públicas andaluzas, de que dio cuenta la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades tras la reunión con los rectores.

Según un comunicado de la Junta, se ha acordado "incrementar el montante de la financiación destinada actualmente a las Universidades para garantizar a todas al menos el 100% de la financiación de 2021 más el 2,8% de la cota de ese año", y "atendiendo a la disponibilidad presupuestaria, se recurrirá preferentemente a recursos autofinanciados".

Además, se indica que cualquier partida adicional que procediese de fondos para acometer lo expresado en el punto anterior "debe estar garantizada por la Junta de Andalucía y se repartirá entre las todas Universidades, con planes ad hoc para cada una de ellas", con el objeto de liberar una parte de autofinanciada que pueda emplearse en Capítulo I.

Afirma el comunicado que "se han consensuado las nuevas cantidades a recibir por cada una de las universidades para 2022, que deberán ser ratificadas como un acuerdo del CAU (Consejo Andaluz de Universidades)". Finalmente, se anuncia que "se comenzará de inmediato una revisión del modelo de financiación de manera consensuada a través de un grupo de trabajado conformado por la Consejería de Transformación Económica y las diez universidades públicas".

Debate en el Parlamento de Andalucía

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha defendido el acuerdo alcanzado con los rectores de las universidades públicas de Andalucía sobre el modelo de financiación, mientras que el PSOE lo ha calificado de "enésimo bandazo" en esta materia y demuestra "la barbaridad" que la Junta había planteado anteriormente con su modelo.

La sostenibilidad del sistema universitario se ha analizado este jueves en el pleno del Parlamento autonómico a través de una pregunta formulada por el diputado socialista José Antonio Hidalgo, quien ha explicado que este miércoles, "bien entrada la noche", se conoció "el enésimo bandazo" del Gobierno andaluz en materia de política universitaria.

"Enmienda a la totalidad a la barbaridad de modelo de financiación pública que aprobaron. Una barbaridad que denunció la comunidad universitaria y el grupo socialista lleva diciéndolo meses: aprobaron un modelo que a corto plazo suponía poner en riesgo la sostenibilidad de al menos cinco universidades en Andalucía, un modelo en el que le sobraban universidades como Jaén o Huelva", ha afeado.

Velasco, para el que "la sostenibilidad del sistema público andaluz de universidades está absolutamente garantizada en todo momento", se ha referido precisamente a ese acuerdo con los rectores "para la financiación en el ejercicio 2022". "Garantiza que no se producirá dificultades estructurales en ninguna universidad, ya que la cuantía acordada da cobertura más que suficiente para el incremento del 2,8 por ciento de los gastos de personal", ha manifestado.

Según ha detallado, ha sido posible mediante la incorporación de 21 millones adicionales a lo inicialmente presupuestado, de manera que implica "un montante global de financiación de 1.581 millones de euros, un 4,3 por ciento superior respecto al ejercicio anterior".

El titular de Transformación Económica ha añadido que "en las próximas semanas" su departamento convocará el Consejo Andaluz de Universidades (CAU) "para aprobar la distribución definitiva correspondiente al actual ejercicio". En segundo lugar "y para fortalecer la competitividad del sistema", la Consejería y las diez universidades públicas han acordado "la creación de un grupo de trabajo con el objetivo de avanzar en aspectos específicos que favorezcan la aplicación del modelo de financiación en los próximos años".

El consejero ha subrayado que fue el PSOE en anteriores gobiernos de la Junta "el único que ha puesto en peligro la suficiencia financiera" del sistema universitario andaluz "y así lo pone de manifiesto al Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE)".

Al hilo, ha aludido a un informe de este organismo en el que recoge las "consecuencias del recorte que asestó en el periodo 2012-2017": "la suficiencia financiera se redujo nada menos que un 77 por ciento", mientras que en las restantes del país "se incrementó un 287 por ciento". Además, "los ingresos por financiación pública autonómica se recortaron casi un uno por ciento" frente al aumento del cuatro por ciento en la media nacional.

"Por tanto, dejen de confundir, de agitar a la comunidad universitaria y la opinión pública. Céntrense de una vez en mantener un debate sosegado, realista y honesto acerca del presente y el futuro de nuestras universidades que, insisto, está plenamente garantizado", ha recalcado Velasco.

Rectificación

El parlamentario socialista, sin embargo, ha hecho hincapié en que se trata de una enmienda y ha considerado que "deja también a los pies de los caballos al propio presidente de la Junta", Juanma Moreno. Al respecto, ha señalado que en una respuesta parlamentaria "habló de que ese bache que estaban sufriendo las universidades quizás se podía sostener con fondos Feder" y "todo el mundo le dijo que eso no era factible".

Para Hidalgo, "parece que en ese bandazo empiezan a rectificar", si bien ha agregado que "el problema ya no es solo a corto plazo, sino también a largo plazo". Por ello, ha instado a la Junta a "hacer las cosas por consenso con la comunidad universitaria", ya que "este modelo pone en riesgo muchas cosas", incluida "la propia función de las universidades públicas de Andalucía" sobre transferencia del conocimiento y cohesión territorial.

"No queremos un sistema con ganadores y perdedores, queremos que ganen todos. Creemos en la cohesión territorial, en la solidaridad entre las universidades y que juntas puedas conseguir esa internacionalización tan necesaria en nuestra tierra", ha aseverado. En esta línea y tras entender que "la cercanía de las elecciones" ha podido llevar también a querer "callar un poquito el conflicto", Hidalgo ha indicado que estarán "muy vigilantes".

Al respecto y "ya que están dando bandazos y enmendándose su política", ha pedido que "destierren ese modelo que entierra tantísimo esfuerzo de toda la comunidad universitaria por construir un sistema serio, solvente" y poner "en la nevera" los "proyectos de universidades privadas sin ningún tipo de calidad ni de excelencia".