El Pleno del Parlamento de Andalucía ha rendido este miércoles un homenaje al que fuera consejero de Educación y Deporte de la Junta y exseleccionador nacional de baloncesto, Javier Imbroda, fallecido este pasado fin de semana, y por quien se ha guardado un minuto de silencio seguido de un largo aplauso.

Al inicio de la sesión plenaria, pasadas las 15.00 horas, la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, se ha acercado al escaño que ocupaba Javier Imbroda para depositar una rosa blanca.

Marta Bosquets, con una flor blanca para depositar en el escaño de Javier Imbroda, y Juan Marín. Joaquín Corchero (Europa Press)

Antes de comenzar la sesión, tomó la palabra la presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet (Ciudadanos), quien visiblemente emocionada por la muerte de su compañero de partido, comunicó a los diputados que Juan Marín, líder de Ciudadanos, vicepresidente de la Junta y amigo de Imbroda, le había pedido poder intervenir.

Marín agradeció, en nombre de la familia de Imbroda y del grupo de Ciudadanos, las condolencias recibidas de todos los grupos, las instituciones y las personas que han mostrado su apoyo y ánimo en un momento tan complicado.

"No me equivoco si digo que hoy todos somos compañeros, todos porque nos une la amistad y el respeto a un hombre que siempre derrochó alegría y que siempre demostró unas enormes ganas de vivir", ha asegurado.

Muy emocionado -al llegar a la cámara ha tenido un momento en el que se ha derrumbado y ha tenido que sentarse para reponerse- , Marín ha destacado: "A mí se me va un hermano", ya que sentía por él un cariño muy especial. "Decía Javier (Imbroda) que en la vida hay que tomar siempre un camino y que había que perderle el miedo a tomar decisiones, así lo demostró a lo largo de toda su vida", ha explicado.

El vicepresidente ha remarcado que Imbroda fue un "hombre libre, que ha dejado huella en todos los ámbitos de su vida" y "siempre se ha ganado el respeto y el cariño de los que le han conocido".

"Javier hoy nos sentamos en tu escaño los 108 diputados del Parlamento andaluz y te rendimos homenaje", ha subrayado Marín, que aludió a la huella profunda que ha dejado en los corazones. "Su camiseta de entrenador y de consejero quedarán colgadas en nuestros corazones", ha apuntado.

Tras el homenaje a Imbroda, se ha producido al acto de toma de posesión de María Isabel Martos, que lo sustituirá como diputada de Ciudadanos (Cs) por Málaga.

La nueva diputada del grupo parlamentario Ciudadanos, María Isabel Martos, toma posesión. Joaquín Corchero (Europa Press)