El temporal que azota la costa malagueña se ha llevado por delante las labores de acondicionamiento de la playas del litoral mijeño que el Ayuntamiento había acometido días atrás para que estuvieran en perfectas condiciones de cara a la Semana Santa. Asimismo, en el litoral de la Axarquía, los servicios operativos del Consistorio veleño han empezado a crear diques de contención en Torre del Mar y otras localidades costeras.

En Mijas, el primer teniente de alcalde y edil de Playas, José Carlos Martín, ha asegurado: "Estamos perdiendo mucha arena; el mar ha movido y destrozado los pasillos de hormigón de imitación a madera que ya habíamos instalado en las playas para Semana Santa, así como dos sillas de salvamento y dos duchas".

El edil mijeño ha añadido que las previsiones meteorológicas apuntan a una alerta naranja donde se esperan fuertes vientos del este y nordeste de fuerza 8 a 9 y olas de 4 a 6 metros. "Hemos puesto en marcha un dispositivo de urgencia para el control de todo este temporal y el arreglo de los desperfectos", ha agregado Martín quien asegura que "los operarios del departamento están atentos al estado de las playas y su evolución". Por el momento, la senda litoral no se ha visto afectada y los tres tramos nuevos recién inaugurados han respondido muy bien a las circunstancias.

La concejalía señalará a lo largo de la costa los accesos o puntos de las playas que puedan resultar un peligro por los vientos y el oleaje. "Tenemos que empezar de cero para poner nuestras playas a punto para la Semana Santa pues el temporal lo ha estropeado todo. Esperamos que el tiempo remita el miércoles por lo que estaremos a cinco días del Domingo de Ramos, así que no escatimaremos en medios y esfuerzos para combatir los daños por las inclemencias meteorológicas para dejar preparada la costa para la llegada de los turistas", concluye el primer teniente alcalde.

Excavadoras trabajando en la playa de Torre del Mar. L. O.

Vélez-Málaga y Torre del Mar

Por otra parte, debido al fuerte temporal que azota el litoral en La Axarquía, se ha cortado temporalmente al tráfico el tramo que va desde la glorieta del CEIP Antonio Checa hacia Caleta de Vélez (Paseo Marítimo de Levante), según informa el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, que pide mucha precaución para circular por la zona.

Efectivos de la delegación de Playas del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, conjuntamente con los Bomberos, están trabajando en el lugar achicando aguas para poder restablecer la normalidad en la circulación a la mayor brevedad posible. Y también son intensos los trabajos, desde el mediodía del lunes, en el entorno del paseo marítimo de Torre del Mar.

El primer teniente de alcalde y máximo responsable de la localidad torreña, Jesús Pérez Atencia, ha visitado la zona en compañía de los responsables de Medio Ambiente en el Consistorio y ha señalado: "KO Técnico, toca levantarse. Apesadumbrado ante semejante desastre en las playas del municipio", ha manifestado a través de sus perfiles en las redes sociales.

Posted by Jesús C. Perez Atencia on Monday, April 4, 2022

Acompañado por el concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento veleño, Antonio Ariza, Atencia ha señalado que las tareas se van a prolongar ya caída la noche, debido a que el temporal ha destrozado numerosas infraestructuras en la playa y las olas han empezado a golpear el muro del paseo marítimo torreño. Además, los ciudadanos han requerido de la presencia de los operarios en el entorno del núcleo de Mezquitilla, en el extremo más oriental del municipio veleño, donde el agua también afecta a la travesía de la antigua CN-340.

Olas y daños también en Torremolinos y Málaga capital

El fuerte oleaje que lleva sufriendo durante toda la jornada la Costa del Sol también se ha dejado sentir en el paseo de Los Álamos o en Málaga capital, donde el agua ha penetrado en paseos marítimos y aceras, ocultando muchas playas e invadiendo comercios y equipamientos playeros. En El Palo y en Huelin las olas han hecho imposible poner un pie en la arena donde la tarde. En la zona del paseo marítimo Antonio Machado, que siempre acusa los temporales, la fuerza de las olas ha derribado parte del murete que separa la acera de la playa y ha llenado de agua, barro y grandes piedras el paseo. Y un escenario parecido está dejando el temporal en todas las playas del distrito Oeste, en dirección a La Misericordia, con incluso zonas anegadas en los accesos de algunos chiringuitos, en una estampa que puede empeorar en las próximas horas, y es que toda la costa malagueña seguirá en alerta naranja por estos fenómenos hasta el mediodía del martes.