La comisión que ha investigado a la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) considera responsables políticos de las irregularidades por acción u omisión a su exdirector general Fernando Villén y a los expresidentes socialistas Manuel Chaves, José Antonio Griñán y Susana Díaz.

Así consta en el dictamen de esta comisión parlamentaria que ha investigado, a propuesta del Gobierno andaluz de PP y Cs, a la extinta fundación de formación para el empleo, dependiente de la Junta de la Andalucía y que funcionó entre 2003 y 2011, aunque fue liquidada varios años más tarde. La propuesta de dictamen, que recoge las peticiones de todos los grupos, asegura que las irregularidades en la Faffe fueron «una corrupción institucionalizada y vomitiva» que estuvo «diseñada para evitar controles y amañar contratos», sostuvo ayer el presidente de la comisión, Enrique Moreno (Cs).

En el documento, de 154 páginas, la mayoría de los grupos señalan como principal responsable político al exdirector de la Faffe Fernando Villén, también exsecretario de Empleo del PSOE-A, así como a todos los que formaron parte del Patronato de la Fundación, y los exconsejeros de Empleo José Antonio Viera, Antonio Fernández y Manuel Recio. Igualmente, considera responsables a los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán, por quedar «patente el caos organizativo en el que sumieron» a la administración de la Junta durante sus mandatos.

La comisión extiende la responsabilidad a todos los dirigentes socialistas que consiguieron «para ellos o sus familiares y amigos una nómina por su condición de responsables políticos, gracias a su relación con el PSOE-A y con Villén». Según el presidente de la comisión, algunos de ellos configuraron una plantilla «paralela» en la Consejería de Empleo.

Susana Díaz, "por omisión"

Además, la propuesta fija responsabilidades políticas por «omisión y por no haber participado de manera directa» en las irregularidades en la expresidenta y actual senadora Susana Díaz, y en los exconsejeros de su Gobierno María Jesús Montero, José Sánchez Maldonado, Javier Carnero y Antonio Ramírez de Arellano, estos dos últimos actuales diputados del PSOE-A. «El caso de la Faffe estalló durante su etapa al frente del Gobierno de la Junta, que no destacó por prestar facilidades para la investigación judicial», subrayó el presidente.

El Gobierno de Susana Díaz -detalló- «no solo no investigó lo ocurrido en la Faffe sino que obstaculizó su investigación y negó las irregularidades en el Parlamento pese a que la Cámara de Cuentas reveló en 2014 que la fundación no había justificado 50 millones recibidos en subvenciones nominativas». También dispuso de dos informes técnicos de auditorías que determinaron «numerosas irregularidades». El próximo lunes la comisión de investigación de la Faffe votará esta propuesta de dictamen, que será debatido por el pleno del Parlamento a finales de abril o en mayo.