Alberto Núñez Feijóo propondrá a Elías Bendodo como coordinador general en la nueva estructura ejecutiva del Partido Popular que se cierra este fin de semana en el congreso que la formación celebra en Sevilla.

Según han informado a Diario CÓRDOBA fuentes del PP andaluz, la idea de la creación de este nuevo cargo es "fortalecer el equipo con una persona que sirva de enlace con las vicesecretarías, que colabore activamente con la secretaria general, y que aporte al proyecto experiencia orgánica, institucional y de gestión".

La persona escogida por Feijóo para desarrollar esas funciones es Elías Bendodo, actual consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, presidente del PP de Málaga y mano derecha del presidente andaluz, quien compatibilizará esta labor en la dirección nacional con las que viene ejerciendo en la política andaluza. De este modo Elías Bendodo pasaría a ser el número 3 del nuevo PP, que contará también con Cuca Gamarra, portavoz del partido en el Congreso, como nueva secretaria general.

La noticia supone en cierto sentido una sorpresa porque fue el mismo Bendodo quien se descartó hace unos días cuando las quinielas empezaron a dar su nombre. El peso de la federación andaluza y la gran sintonía existente entre Feijóo y Moreno dispararon las especulaciones que apuntaban a la persona de Bendodo. Entonces el consejero de la Presidencia aseguró que se quedaba en Andalucía, al considerar que la mejor forma en la que podía ayudar al nuevo líder popular es "desde Andalucía", consolidando "el cambio".

Experiencia política

Con experiencia en la política local (concejal), provincial (presidente de la Diputación de Málaga) y autonómica (consejero en la Junta de Andalucía), Elías Bendodo  (Málaga, 1974) tendrá la oportunidad de seguir sirviendo a su partido y a su país desde la política nacional como nuevo coordinador general del Partido Popular. Abogado y licenciado en Derecho por la Universidad de Málaga, su trayectoria profesional siempre ha estado ligada a la política. Es el hombre fuerte de Juanma Moreno y amigo del presidente andaluz desde su entrada en Nuevas Generaciones de Málaga en los años 90. Con 25 años tomó el acta de concejal en sustitución de José María Martín Carpena, asesinado por la banda terrorista ETA en 2000, y entre 2011 y 2019 fue presidente de la Diputación Provincial de Málaga. En la actualidad está al frente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía y, en lo orgánico, desde 2008 es presidente del PP malagueño.

Guiños al pasado

El modelo de dirección que está diseñando Feijóo recupera el último que implementó Mariano Rajoy cuando combinó a María Dolores de Cospedal y Fernando Martínez-Maíllo como secretaria general y coordinador del partido. Bendodo hará tándem con Cuca Gamarra. Según explican en el entorno del presidente, el nombramiento de la portavoz parlamentaria para ese puesto “encierra muchas más claves” de las que puedan parecer y confirman que el presidente de la Xunta no apuesta por una revolución total ni pretende crear incertidumbre en la estructura interna.