Tras la experiencia con la calima durante las dos últimas semanas, el inicio convulso de la primavera en Andalucía, meteorológicamente hablando, vive a partir de este jueves un nuevo episodio atmosférico que ha llevado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a poner en aviso amarillo a la costa oriental andaluza por lo que se conoce como meteotsunami.

Este novedoso término, al que también se refieren como rissaga, es un fenómeno meteorológico costero que provoca una variación muy fuerte de la pleamar, que es el momento en que el agua del mar alcanza su máxima altura dentro del ciclo de las mareas, pudiendo ir acompañado de olas de dos metros de amplitud que se originan en poco minutos.

El meteotusnami afectará este jueves y mañana viernes a parte del Mediterráneo, con especial incidencia en Alicante, Murcia, Baleares y la costa oriental andaluza. Así, en el caso de Andalucía, la Aemet ha puesto en alerta a Almería y Granada, donde se esperan vientos de 70 kilómetros por hora con olas de 3 metros. Este fenómeno afectará también a Melilla.

El aviso amarillo permanece activo desde las 10.00 horas de este jueves 31 de marzo hasta las 12.00 horas del viernes 1 de abril.