Representantes de la izquierda andaluza ha confirmado este lunes "avances" para conseguir la unidad con el objetivo de concurrir en una papeleta en las próximas elecciones autonómicas, para lo que han acordado poner en marcha un proceso programático conjunto. Dirigentes de Izquierda Unida, Podemos, Más País Andalucía, Verdes Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz han acordado poner en marcha un proceso programático conjunto y crear equipos técnicos para seguir avanzando en el proceso de colaboración y trabajar por candidaturas con liderazgos sociales fruto del consenso.

Según ha avanzado estas formaciones en un escueto comunicado, todos los representantes han estado de acuerdo en que esa "unidad de acción" o proceso de confluencia debe ser abierto, amplio y democrático, netamente andaluz, para establecer un "horizonte de esperanza y una propuesta política ilusionante" y de Gobierno para la sociedad andaluza.

Del mismo modo, todas las organizaciones han estado de acuerdo en cerrar una reunión la próxima semana y hacer un llamamiento a otros actores para que se sumen a este espacio de trabajo.

Estas formaciones ha distribuido una foto en la que se puede ver juntos a los principales dirigentes de IU, Toni Valero; de Más País, Esperanza Gómez, de Verdes Equo, Mar González o de Ernesto Alba, secretario general del PCA, entre otros.

A esta reunión también han asistido también Pilar Távora, Sebastián Martín Recio y Francisco Sierra, estos dos últimos los mediadores sociales que llevan meses intentado conseguir la unidad de la izquierda.

El avance en las negociaciones se produce casi una semana después de que Teresa Rodríguez, haya sido elegida candidata a la Junta de Adelante Andalucía, formación que participó inicialmente en este proceso pero que finalmente ha optado por concurrir en solitario a las elecciones andaluzas.